“Fueron varios meses de arduo trabajo, para lograr y asegurar que las partes involucradas de esta negociación estuvieran sentadas a la mesa (…) y encontrar el entendimiento”, relató el Presidente, quien recordó que “prácticamente el 80 por ciento del comercio que México hace con el exterior lo hace con América del Norte”.

Dado que siempre se ha buscado que la renegociación del TLCAN diera como fruto “un acuerdo en beneficio de las tres partes”, Peña Nieto esperó que en los próximos días se pueda cerrar “de manera formal” el pacto con Canadá para tener un tratado de libre comercio entre los tres países.

El acuerdo tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión prevista cuando se cumplan los seis primeros años.

Por su parte, el Ejecutivo canadiense ha asegurado que solo firmará el tratado comercial si es bueno “para Canadá y para la clase media”.

El impulso para reabrir el TLCAN fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones de “desastre”, aunque hasta ese momento había sido considerado un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos.

El TLCAN engloba más de un billón de dólares anuales de intercambio.