Ejecutivo de Baja California rechaza publicar reforma de extensión de mandato
Ejecutivo de Baja California rechaza publicar reforma de extensión de mandato
Por Redacción QP
Ejecutivo de Baja California rechaza publicar reforma de extensión de mandato
Por Redacción QP
Francisco Vega se opone a la ampliación del periodo de su sucesor, Jaime Bonilla, avalada por el Congreso estatal
Luego de que el Congreso local aprobó el lunes la extensión de la próxima gubernatura de Baja California, de dos a cinco años, el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que no publicará la reforma en el Periódico Oficial de la entidad.
En su red social, el gobernador señaló la víspera, que “todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.
Por tal motivo, Vega de Lamadrid informó que no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada por la actual legislatura.
Tras aprobarse la reforma que permitiría al morenista Jaime Bonilla Valdez gobernar por cinco años, en lugar de dos, debe votarse en los ayuntamientos y causará efecto si tres de los cinco lo hacen a favor.
Subrayó que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos, les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción.
Asimismo, reafirmó su determinación de respetar la vigencia del Estado de derecho en Baja California.
En relación a lo ocurrido ayer en el Congreso del Estado donde fue votada la extensión de la próxima gubernatura de 2 a 5 años, les comparto el siguiente posicionamiento: https://t.co/d6edXAm2Ld
— KIKO VEGA (@KIKOVEGA_) July 9, 2019
Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez, en conferencia de prensa, indicó que con esta acción de Vega de Lamadrid, el Ejecutivo busca validar el Estado de derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron para elegir a un gobernador por dos años.
Rueda Gómez dijo que se trata de una decisión inamovible y que el Ejecutivo bajacaliforniano afrontará cualquier consecuencia legal que pudiera generarse.