En Corto///Pablo Melendez///México y China a través de los Vientos de Fusang
Exposición Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX en el Museo Mural Diego Rivera
Por Pablo Melendez
Más de 50 piezas, entre obra gráfica, pintura, dibujo y material audiovisual, arribaron en el Museo Diego Rivera como parte de Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX, muestra realizada con la iniciativa del University of Souther California (USC) y Pacific Asia Museum, en Pasadena, California.
Círculo de Miguel Covarruvias en Shangái es el nombre del primero de los tres núcleos temáticos en los que está dividida la exposición. Relata los viajes del pintor, ilustrador e investigador mexicano y de su esposa, la artista Rosa Rolanda, al municipio chino en los años 1930 y 1933.
En el segundo núcleo, Contacto intensivo: arte y artista de México, se refleja la atracción que muchos artistas del mundo sintieron por la clase trabajadora en ascenso y la igualdad económica que poseía la recién instaurada República Popular China. Ejemplo de ello fue Frente Nacional de Artes Plásticas de México: pintura y grabado, exposición que llevara a China en 1956, obras de más de sesenta artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Arturo García Busto, Xavier Guerrero, entre otros, los cuales, a su vez, influyeron con estilos e ideas completamente nuevos al país oriental que en aquel entonces se encontraba cerrado a occidente.
Por último, el tercer núcleo que lleva por título Una Influencia Perdurable: el movimiento muralista en China, relata la consolidación del influjo del arte mexicano del siglo XX en el arte chino contemporáneo. Movimientos artísticos como el Scar Art, el Earth Art y el Movimiento muralista (bihua yudong) prosperaron gracias al fin de la Revolución Cultural, hecho que surgió tras la muerte de Mao Zedong y que prometió en su momento un clima político más relajado para los artistas quienes en las décadas anteriores se les había exigido anteponer la ideología a la creatividad.
Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX se podrá disfrutar de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00. Visitas guiadas, talleres infantiles, proyecciones cinematográficas, entre otras actividades, integran su programa educativo. Entrada libre para estudiantes, profesores y adultos mayores. Entra la libre para público en general todos los domingos.