24 noviembre, 2024

Desde el Curul///Congreso de CDMX busca exhortar a 4 congresos locales a trabajar en materia de Derechos Humanos.

0

Congreso de CDMX busca exhortar a 4 congresos locales a trabajar en materia de Derechos Humanos.
Por Redacción QP

Congreso de CDMX busca exhortar a 4 congresos locales a trabajar en materia de Derechos Humanos.

por Redacción QP

Los congresos de Sonora, Chihuahua, Chiapas y Morelos encabezan la lista de rezago de la CNDH.

Esta mañana durante la sesión de comisión permanente, José Luis Rodríguez Díaz de León vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso de la Ciudad de México promovió un punto de acuerdo para que se lleve a cabo un exhorto a los congresos de Sonora, Chihuahua, Chiapas y Morelos para armonizar sus constituciones en materia de Derechos Humanos, mismo que fue turnado a la comisión de Derechos Humanos para su dictaminación.

El diputado se refirió al proceso que debieron iniciar los congresos de estas entidades para atenerse a la reforma federal a la Constitución de derechos humanos del 2011, tomando en cuenta este rezago, el exhorto busca “que puedan hoy 2019, tener una posibilidad real de beneficio la población que habita estas entidades y con ello tener un acceso efectivo a un esquema de protección en la condiciones de vida, y en las condiciones de dignidad humana que es lo que tutela como fundamento principal el esquema de dedos humanos” dijo el diputado Rodríguez Díaz de León.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las 4 entidades cuentan con un considerable rezago con respecto a la armonización normativa en dicha materia. Los estados de Sonora y Chihuahua cuentan con una armonización de tan solo el 36.4%, mientras que Chiapas del 54.5% y Morelos del 63.6%, según datos del estudio Constituciones estatales frente a la reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011.
Para el estudio la CNDH realizó una revisión a las constituciones de los 32 estados de la federación, con la finalidad de conocer el avance de su armonización conforme a las siguientes disposiciones jurídicas derivadas de la citada Reforma de Derechos Humanos:
– El principio pro persona.
– El principio de universalidad.
– El principio de interdependencia.
– El principio de indivisibilidad.
– El principio de progresividad.
– El principio de interpretación conforme a los tratados internacionales.
– La obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos.
– La prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales.
– La obligación del estado de fomentar el respeto a los Derechos Humanos en la educación que imparta.- La obligación del estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los Derechos Humanos.
– La obligación de establecer y garantizar la autonomía de los organismos de protección de los Derechos Humanos en las constituciones de las entidades federativas.
El diputado morenista enfatizó la obligación que tienen los estados de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Asimismo, recordó a las y los legisladores de otros estados la obligación que tienen de reformar continuamente la normatividad aplicable de cualquier parte del país con la intención de brindar las mejores herramientas legales para la ciudadanía.
Aseguró que es importante tener en cuenta que estos derechos son normas básicas necesarias para vivir como un ser humano, sin las cuales las personas no pueden sobrevivir ni desarrollarse con dignidad. Son inherentes al ser humano, inalienables y universales.
Asimismo, aseguró que las modificaciones que se hicieron en materia de derechos humanos a la Constitución en el 2011 constituyen un cambio en el modo de entender las relaciones entre las autoridades y la sociedad, ya que colocan a la persona como el fin de todas las acciones del gobierno.
“La Reforma Constitucional de Derechos humanos de 2011 ha tenido como mandato el crear una nueva cultura de derechos humanos, poniendo al centro la dignidad de las personas.”

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *