López Obrador promete terminar con apagones en el sureste del país
López Obrador promete terminar con apagones en el sureste del país
Por Redacción QP
López Obrador promete terminar con apagones en el sureste del país
Por Redacción QP
El Mandatario asegura que la CFE construirá una planta de energía eléctrica en la Península de Yucatán para resolver el problema
El Presidente Andres Manuel López Obrador se comprometió a que la CFE construirá una planta de energía eléctrica en esta región y con ello terminará con el problema de los “apagones” en el sureste del país.
“Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha provocado los problemas de los apagones”
“Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha provocado los problemas de los apagones, porque se abandonó el sureste y no crearon plantas de generación de energía eléctrica, ahora hago el compromiso que vamos a tener gas natural suficiente en la Península“.
“Ya hablé con el director de la CFE, Manuel Bartlett para que en la Península de Yucatan se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones”.
Durante la entrega de becas del Bienestar en Mérida, y acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y por el gobernador Mauricio Vila (PAN), el Mandatario destacó que aunque se pongan celosos los del Bajío y Norte “el sur también existe” y resurgirán los trenes modernos con el proyecto del Tren Maya.
“Nada más para el tramo de Yucatán habrá una inversión de 25 mil millones de pesos para el tren, imagínense cuántos empleos se van a generar, por eso tienen celos allá en el centro, bajío y norte, pero les ofrecemos disculpas porque han tenido por años más apoyo y crecimiento; y se abandonó el sur-sureste”, destacó.
Colectivos exigen a López Obrador frenar construcción del Tren Maya
Ante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Yucatán y a Quintana Roo, organizaciones mayas de la Península de Yucatán exigieron la suspensión del “proyecto colonizador” Tren Maya, así como de otras obras que despojan a los pueblos originarios de sus tierras y amenazan sus territorios.
“Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y exigimos la suspensión del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta”
“Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y exigimos la suspensión del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta (…) exigimos la suspensión del modelo de turismo depredador que banaliza y mercantiliza nuestra dignidad indígena. Queremos seguir produciendo la milpa maya y exigimos la suspensión de los monocultivos que envenenan nuestra tierra”.
“Queremos generar y distribuir nuestra propia energía eléctrica y exigimos la suspensión de los megaproyectos privados de energías que nos despojan de nuestro territorio. Queremos criar nuestros propios animales y exigimos la suspensión de las megagranjas de cerdos que contaminan nuestra agua”, se lee en el pronunciamiento.
La postura emana de un encuentro sostenido el jueves pasado en Mérida, Yucatán, y está firmada por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal”, por los Apicultores mayas de Dzonot afectados por las fumigaciones, en Tizimin, Yucatán; por el Centro Comunitario U kúuchil k ch’i’ibalo’on, del municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo y por el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, municipio Hopelchén, Campeche.