Desde el Curul///Busca Morena mejorar condiciones de niñas y niños en reclusorio femeninos
Busca Morena mejorar condiciones de niñas y niños en reclusorio femeninos
Por Redacción QP
Busca Morena mejorar condiciones de niñas y niños en reclusorio femeninos
Por Redacción QP
Los niños que habitan en centros penitenciarios femeniles viven en condiciones deplorables.
Debido a que hay serias deficiencias en los centro penitenciarios femeniles, la bancada de Morena presentó un punto de acuerdo para que se garanticen los servicios de salud y vivienda a las personas que habitan en dichos centros de reclusión.
En los centros de reclusión femeniles donde habitan niños hay fauna nociva, falta de ventilación e iluminación, falta de alimentación y sobrepoblación, por lo que es urgente cambiar el trato a los menores.
El punto de acuerdo fue presentado por el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León quien acusó que en los centros penitenciarios las internas no reciben un trato digno.
A decir del legislador, no se garantizan los derechos humanos de las internas y los hijos que llegan a vivir con ellas, además de que no tienen un trago digno sufren de maltrato físico y psicológico abuso sexual, golpes, amenazas, humillaciones, tratos discriminatorios y todo tipo de violaciones a sus derechos humanos.
Por ello urgió a los directores de los centros penitenciarios de la Ciudad de México garantizar servicios de salud, alimentación, higiene, vestido, agua potable y esparcimiento.
“El número de mujeres en los reclusorios o centros de readaptación social ha ido en aumento en nuestro país, mujeres que cometen delitos por necesidad económica, por amor, por miedo o por alguna situación que las orilla a incurrir en conductas delictivas, pero hay una invisibilidad que viven día con día los niños de madres que se encuentran recluidas, esta causa se materializa cuando los niños y niñas despiertan con sus madres, pero aislados de la sociedad”, dijo Díaz de León.
De acuerdo con una investigación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 51 centros penitenciarios se encontraron deficiencias en cuanto a condiciones materiales (no hay planchas para dormir, poco mantenimiento a servicios sanitarios, condiciones de ventilación deficiente, presencia de fauna nociva como cucarachas, chinches, ratas o moscas) respecto de las áreas o espacios para actividades o servicios.
Mientras que hay una desigualdad en las instalaciones destinadas a las mujeres en los establecimientos mixtos (65 establecimientos).
También se observaron deficiencias en la alimentación, sobrepoblación y hacinamiento, entre otros.
Asimismo, en el tema de legalidad y seguridad jurídica existe el autogobierno, cobros y privilegios, prostitución, inadecuada separación y clasificación, irregularidades en imposición de sanciones disciplinarias, entre otros elementos ilegales.
En este mismo contexto La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en el 2018 el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, dirigido al Secretario de la Defensa Nacional, a los gobernadores de los estados, al Jefe del Gobierno del Distrito Federal y al Comisionado Nacional de Seguridad.
Los bebés que nacen en las cárceles se quedan con sus madres hasta los tres años de edad y en teoría son separados de ellas, pero esto lo siempre ocurre.
De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal , los niños que son separados de sus madres y al no tener con quién vivir fuera de la cárcel, deberán ser atendidos por el Sistema Nacional DIF o Sistemas de las Entidades, y éstos deben otorgar medidas especiales de protección de esas niñas y niños.
El artículo 26 constitucional establece que se debe garantizar que reciban todos los cuidados que requieran por su situación de desamparo familiar.