Proponen “Aulas para la Paz” para evitar el acoso escolar
La CIDH busca erradicar el fenómeno en las escuelas del país, el programa ya se aplica en Colombia, Chile y Uruguay
Por Redacción QP
Este 20 de agosto inicia el ciclo escolar en México y para evitar que persistan el bullying y la violencia en los planteles, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, propuso que se implemente el programa “Aulas para la Paz”, así como cámaras de video en los salones y mecanismos de control de asistencia.
“El Programa Aulas para la Paz se trabaja para construir una sociedad pacífica y prevenir la violencia en los centros escolares, y esto va de la mano con estudiantes, docentes, instituciones educativas, practicantes de universidades y normalistas, para promover o impulsar el desarrollo de las habilidades socio-emocionales, fundamentales para romper con el ciclo de violencia al interior de las escuelas”, resaltó Gutiérrez Yáñez. Explicó que el programa se aplica en otros países como Colombia, Chile y Uruguay, y para implementarlo en México es fundamental que se involucren padres de familia, profesores, autoridades educativas y organizaciones no gubernamentales, “con la intención de que el concepto cree la idea de solidaridad, fraternidad, respeto, igualdad, libertad y ayuda mutua entre los educandos”.
Enfatizó que “Aulas para la Paz” deberá estar acompañado de mecanismos de control de asistencia en la entrada y salida de las escuelas, los cuales se realizarían a través de un código de barras en las credenciales escolares, con el objetivo de conocer a detalle el historial de asistencia de cada alumno y darle seguimiento para atender directamente la deserción escolar.
El comisionado presidente destacó que también se debe considerar la opción de instalar cámaras de video en los salones de clase, para inhibir el bullying, porque “puede ser una medida de prevención para que cada centro escolar genere sus propias estrategias con el fin de desarrollar mejores habilidades en la convivencia escolar de sus estudiantes”.
Comentó que en materia educativa, unos de los principales problemas que seguirá enfrentando México en la llamada “cuarta transformación” es precisamente el bullying o violencia escolar, la cual conlleva en muchos casos la deserción.
Explicó que el bullying escolar implica una repetición continua de las burlas o las agresiones entre estudiantes y provoca la exclusión social de la víctima, por lo que debe “cuidarse el desarrollo del alumno en la educación básica, porque éste es un motor primordial para el desempeño futuro del individuo dentro de la sociedad”.
Gutiérrez Yáñez expresó su aprobación porque la materia de Formación Cívica y Ética se incorporó de nuevo al plan de estudios de las escuelas de primer grado de secundaria, luego de que fuera limitada por las autoridades desde el año 2000.