Desde el Curul///El Legislativo local presentará iniciativas ante el Congreso de la Unión para garantizar la paridad y erradicar la violencia política de género
El Legislativo local presentará iniciativas ante el Congreso de la Unión para garantizar la paridad y erradicar la violencia política de género
Por Redacción QP
El Legislativo local presentará iniciativas ante el Congreso de la Unión para garantizar la paridad y erradicar la violencia política de género
Por Redacción QP
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la “iniciativa de iniciativas” por la que se reforman los artículos 51, 56, 57 y se adiciona un párrafo al artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de promover ante el Congreso de la Unión el establecimiento del principio de paridad de género en la composición de las cámaras de Diputados y Senado de la República.
En tribuna, la diputada Leonor Gómez Otegui indicó que la paridad de género en no es una respuesta mágica hacia la precariedad económica y la violencia contra las mujeres, sino un paso hacia la tutela de los derechos humanos y el acceso a una justicia permanente.
Señaló que este dictamen busca reforzar y sustentar los principios y derechos a favor de la paridad de género, “lo que se propone es una redacción precisa y explícita que establezca que por cada senador y diputado federal se elija un suplente del mismo género”.
También se propone que la ley electoral determine las bases y fórmulas para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República se integren bajo el principio de paridad de género.
“Lo que buscamos es la redacción de un texto constitucional puntual y exacto que abone a la paridad sustantiva y erradique cualquier omisión plasmada en leyes secundarias o normas locales y que limiten la inclusión e igualdad”, indicó la legisladora del Partido del Trabajo (PT).
Gómez Otegui aseguró que se aspira a que las bases y reglas de las legislaciones locales y las decisiones de los órganos jurisdiccionales sean un reflejo claro del espíritu de la Constitución federal.
La legisladora destacó que actualmente la Ciudad de México cuenta con una legislación que permite avanzar hacia una verdadera democracia e integración paritaria. Sin embargo “las disposiciones normativas no son garantía de un empoderamiento político real, ni de mejores condiciones de vida, por lo que es necesario transformar el espíritu normativo de las leyes en acciones y hechos visibles”.
“La capital del país ha trazado su propia ruta progresista y creemos que los principios y mandatos conquistados deben extenderse y garantizarse en el ámbito de la legislación federal, que trascienda hacia toda la geografía nacional y se cristalice en una verdadera paridad y una participación efectiva de las mujeres”, destacó la diputada.
Finalmente, la congresista aseguró que con la aprobación de este dictamen “estamos marcando la ruta para que nuestras niñas y niños se reconozcan y coexistan igualitariamente. Además de exponer nuestras ideas a favor de un país más justo e igualitario y acreditar el ejemplo de nuestro congreso paritario, el primero de México que ha demostrado la calidad y capacidad del trabajo de las mujeres”, dijo.