24 noviembre, 2024

Desde el Curul///Prohibir las chelerías e impulsar una política de salud, algunas de las propuestas para combatir el alcoholismo en la CDMX

0

Prohibir las chelerías e impulsar una política de salud, algunas de las propuestas para combatir el alcoholismo en la CDMX
Por Redacción QP

Prohibir las chelerías e impulsar una política de salud, algunas de las propuestas para combatir el alcoholismo en la CDMX

Por Redacción QP

“La política de disponibilidad de alcohol en el país y en la capital ha sido un fracaso. Tenemos venta de cerveza y de alcohol en todos los lugares”: diputado Eduardo Santillán
“La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 concluyó que en México el consumo de drogas general aumentó47% en los últimos siete años entre la población de 12 a 65 años”: diputada Guadalupe Aguilar Solache
“En los ámbitos Legislativo y Ejecutivo, iniciamos acciones y presentamos propuestas para atender esta problemática, partiendo de la base del respeto a las libertades y de la educación como la mejor herramienta para este cambio social”: diputada Lourdes Paz Reyes

Prohibir la venta de alcohol a menores de edad, detener la operación ilegal de las chelerías o depósitos de cerveza, sancionar la venta de bebidas embriagantes en centros deportivos y definir una política en la ciudad que detenga el alcoholismo entre las y los jóvenes, así como población adulta de la capital, fue el llamado que legisladores del Congreso local hicieron este lunes para contener este problema de salud pública en la Ciudad de México.

Durante el foro La regulación sobre la disponibilidad y consumo de alcohol, su importancia para la seguridad ciudadana y la salud pública, el diputado Eduardo Santillán Pérez adelantó que en México se consumen al año aproximadamente 65 litros de cerveza por persona, en promedio, y más de 69 por ciento de los hogares ingieren esta bebida.

“La política de disponibilidad de alcohol en el país y en la ciudad de México ha sido un verdadero fracaso. Tenemos venta de cerveza y de alcohol en todos los lugares de la ciudad. Ha existido una gran irresponsabilidad de la industria cervecera en las políticas para reforzar la prevención. Se prohíbe la venta de cerveza o bebidas en envase abierto y ¿qué ha sucedió?, ¿cuántos de nosotros conoce una chelería clandestina?, ¿cuántos conocemos la venta de gomichelas en un tianguis o un zaguán?, ¿cuántos de nosotros vemos que en espacios deportivos hay venta indiscriminada de cerveza?”, cuestionó el legislador.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, lamentó que 11 de cada 20 mexicanos ha consumido alcohol antes de los 18 años. “Mientras que, según la Encuesta Nacional de Adicciones, en México durante 2011 hubo un consumo total de 51.4 por ciento y en 2016 del 49 por ciento. El 39.8 por ciento de la ingesta de alcohol se da en personas de 12 a 17 años, en donde 41.7 por ciento son hombres y 39.7 por ciento son mujeres”, detalló.

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Lourdes Paz Reyes manifestó su preocupación por la propagación de las chelerías en las 16 alcaldías de la capital, así como la enorme disponibilidad de bebidas embriagantes, el incremento del consumo de alcohol entre las y los jóvenes, la relación estrecha entre estosconsumos y las conductas antisociales.

“En el ámbito Legislativo y Ejecutivo iniciamosacciones y presentamos propuestas para atender este problema, partiendo del respeto a las libertades y de la educación como la mejor herramienta para este cambio social, haciendo valer el interés superior de la niñas, niños y adolescentes, debido a que son el grupo más vulnerable frente a las adicciones”, indicó la legisladora organizadora del foro.

Durante la inauguración del evento, la diputada Guadalupe Aguilar Solache detalló que en este primer año legislativo se presentaron iniciativas destinadas a la implementación de políticas públicas de atención y prevención al alcohol, como es que cada alcaldía tenga un centro integral de adicciones y operativos para evitar la venta de bebidas etílicas a menores de edad. 

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) “concluyó que en México el consumo de drogas en general incrementó 47 por ciento en los últimos siete añosentre la población de 12 a 65 años, este es uno de los problema de salud pública de mayor relevancia. En México 8.4 millones personas de 12 a 65 años señalaron haber consumido drogas ilegales”, detalló la legisladora.

El director de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Juan Manuel Quijada Gaytán, expuso que hay estudios en los que se evalúa el impacto biológico, psicológico y social del alcohol; esta sustancia –detalló– está por arriba de todas las drogas lícitas e ilícitas con un gran impacto social debido a su fácil disponibilidad y naturalidad con que se consume.

El 80 por ciento de los consumidores tienen un problema de salud mental, un trastorno depresivo o de ansiedad, y de no atenderse estos trastornos, viene la automedicación con el alcohol”, dijo el especialista.

Fernando Aureliano, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS),el alcoholismo es una enfermedad progresiva e incurable que afecta a las personas que la padecen en el ámbito biológico, sicológico y emocional, generando un severo conflicto social.

“La edad de inicio en la ingesta de alcohol se ha reducido, tanto así que hace 10 o 15 años no hubiéramos pensado que un niño de 12 años tendría alcoholismo. El problema no está en el consumo, sino que hay factores que inciden en las personas”, detalló.

“No buscamos pelarnos con productores de bebidas”: Ricardo Ruiz

Durante el acto inaugural del foro, el diputado Ricardo Ruíz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, planteó que las propuestas que se presenten para regular el tema, no pueden pretender pelear con las empresas productoras de bebidas, sino establecer fórmulas que eviten el exceso en el consumo.

“Tenemos que ir acorde con estos problemas en donde unos vivales buscan nuevas fórmulas para llegar a nuevos consumidores, mismas que nos llevan a nosotros a diseñar nuevas estrategias donde debemos cuidar a nuestra juventud y regular lo que está sucediendo”, puntualizó.

En su turno, Alfonso Galindo Cano, coordinador del Sistema Integral para Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, agregó que desde su dependencia se tienen dos comisiones para atender el problema del consumo de bebidas etílicas: la primera es una comisión para prevenir todo tipo de violencia;  la segunda está enfocada en atender a los jóvenes en conflicto con la ley.

Finalmente, América Rangel Lorenzana, diputada integrante del grupo parlamentario del PAN, comentó que una sociedad carente de bases necesarias para salir adelante, como son educación, salud y empleo,difícilmente logrará tener una calidad de vida, lo que ha llevado a muchos a esconder sus problemas y frustraciones en el alcohol.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *