Advierten sobre deficiencias en centros de reinserción de menores
Advierten sobre deficiencias en centros de reinserción de menores
Por Redacción QP
Advierten sobre deficiencias en centros de reinserción de menores
Por Redacción QP
La CNDH denuncia que mil 445 menores edad recluidos en estos espacios están en situación de vulnerabilidad
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan mil 445 menores edad encerrados en los 45 centros de tratamiento interno para adolescentes que tiene el país.
Se trata de espacios donde se rehabilita a jóvenes acusados de cometer delitos del fuero común y federal, aunque la CNDH detectó fallas en la mayoría de estos establecimientos.
A través del “Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes” la CNDH detectó lo siguiente:
“En 42 centros tratamiento faltan áreas para el acceso a servicios y actividades; en 35 hay inexistencia de reglamentos y manuales de procedimientos; en 35 falta la prestación de servicios médicos; en 34 se presentan condiciones de desigualdad en áreas y personal para mujeres; en 29 se carece de personal técnico y actividades tendentes a la reintegración social y en 26 se tienen inadecuadas condiciones de instalaciones”.
“También 23 tienen inadecuada separación y clasificación de las personas internas; en 17 hay adolescentes con adicciones con deficiencia en el tratamiento; en 16 se adolece de capacitación y especialización de servidores públicos; en 12 se tiene insuficiente personal de custodia, e igual número carece de accesibilidad para personas con discapacidad física; en 11 se enfrentan problemas en las condiciones relacionadas con el trato a las personas adolescentes”.
“En otros nueve se tienen carencias de alimentación; en nueve más tienen deficiencias que afectan los vínculos con personas del exterior; en ocho deficiencias en la supervisión de los centros de tratamiento interno; en siete se presentan irregularidades en la imposición de sanciones; y en cinco las condiciones afectan el orden y la disciplina; finalmente en uno se presentan irregularidades de obstrucción de la visibilidad hacia el interior de las estancias”.
En los 45 centros de tratamiento interno para adolescentes de México hay mil 237 hombres y 208 mujeres. Seis establecimientos son varoniles, cuatro femeniles y 35 mixtos. Asimismo, el 94% de su población está encerrada por cometer delitos del fuero común y el resto por ilícitos federales.