La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, acordaron trabajar para ampliar la matrícula en la carrera de medicinay en algunas ingenierías.
El convenio buscará que a partir de que el nuevo Gobierno entre en funciones buscarán ampliar 100% la matrícula para las ingenierías en mecatrónica, biónica y telemática, así como en la formación médica profesional.
“De tal manera que la ciudad podría apoyar en la construcción de edificios, equipamientos y eso podrá ayudar al Politécnico para dar mayor apertura, mayor matrícula a los estudiantes, a los jóvenes que quieren estudiar en el IPN. Todavía es la primera reunión y quedamos de colaborar en este tema”, remarcó Sheinbaum.
La próxima mandataria capitalina recibirá un documento que especifiquen las necesidades del Instituto para que el su Gobierno modifique el presupuesto 2019 y hacia 2020 se trabaje en en la ampliación de la infraestructura universitaria.
Rodríguez Casas comentó que las construcciones del IPN son sustentables por lo que no acabarían con las áreas verdes de los diferentes campus.
“Vamos a tener el apoyo del Gobierno de la ciudad para tener más rápido la posibilidad de incrementar la matrícula en algunas de las carreras. Estamos considerando que pueda ser hasta el 100 por ciento”, abundó.
Se acordó que el IPN apoyará en el programa de movilidad de la ciudad, así como en el desarrollo de tecnología y vehículos de transporte.
En este rubro, sentaron las primeras propuestas para mejorar los traslados de los estudiantes de Zacatenco y Casco de Santo Tomás.
En cuanto a seguridad pública, acordaron fortalecer la vigilancia de senderos aledaños a los centros educativos.
Asimismo, el Politécnico Nacional se incorporará a los grupos de trabajo en materia de agua conformados por la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.
La Jefa de Gobierno electa anunció que la Fundación Slim aportará 20 millones de pesos a la UNAM para que comience la elaboración de los proyectos ejecutivos de mejora a la distribución de agua en la metrópoli.
“De tal manera que cuando entremos en diciembre podamos iniciar las licitaciones de estos proyectos que ya estarían a partir de enero de 2019”, enfatizó.
El director del IPN agregó que acordaron fundar un nuevo corredor cultural en la zona norte de la ciudad y centros comunitarios de innovación social.
Al respecto, Sheinbaum dijo que el Politécnico se comprometió a apoyar en la educación a distancia que impartirán más de 300 ciberescuelas en la Ciudad de México.
https://www.facebook.com/ClaudiaSheinbaumPardo/videos/237589130281961/
About The Author