Desde el Curul///El Congreso capitalino recibió el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 del Auditor Superior de la CDMX
El Congreso capitalino recibió el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 del Auditor Superior de la CDMX
Por Redacción QP
El Congreso capitalino recibió el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 del Auditor Superior de la CDMX
Por Redacción QP
Con un total de mil 274 recomendaciones, resultado de 194 auditorías ejecutadas a 93 entes públicos, el Congreso capitalino, a través de su Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, recibió el segundo informe parcial y el informe de resultados de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente de la comisión, adelantó que se analizará a profundidad este informe y sus recomendaciones, para requerir a los órganos competentes que emitan las sanciones correspondientes.
Rodríguez se pronunció también por fortalecer la rendición de cuentas y la fiscalización del gasto, como formas de transparentar el uso de los recursos públicos y de evitar la corrupción. “La rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la transparencia son prioridades para el Gobierno de la Ciudad de México y para el Congreso local”, afirmó.
Por parte de MORENA, la diputada Guadalupe Morales Rubio, destacó que la presentación de estos resultados permite garantizar que los recursos de la capital se apliquen en forma correcta, y lamentó el desfase en los tiempos de entrega de estas revisiones.
“Uno de los pilares para el logro de un buen gobierno y de una buena administración es el control y fiscalización del ejercicio de los recursos públicos, para planificar, evaluar y fortalecer las acciones gubernamentales, es por eso que cumpliendo con el mandato de nuestra constitución, el día de hoy se nos entrega este informe”, indicó la legisladora.
A nombre de la asociación parlamentaria Encuentro Social, el diputado Fernando Aboitiz Saro solicitó que se agilice la realización de los informes de la Auditoría Superior, para que se hagan en “tiempo real” y dejen de ser recuentos de años anteriores.
La diputada Teresa Ramos Arreola (PVEM) destacó la importancia de la transparencia y la fiscalización del gasto público como mecanismos para combatir la corrupción y transparentar el ejercicio gubernamental.
El diputado Tonatiuh González Case (PRI) requirió revisar el ejercicio público de quienes han gobernado la capital, y en caso de encontrarse irregularidades,poder sancionar a los responsables.
La diputada Leonor Gómez Otegui (PT) expuso la relevancia de auditar y evaluar los recursos públicos de la Ciudad de México, “como parte del equilibrio de poderes y para legitimar el funcionamiento de las instituciones públicas”.
El diputado Christian Von Roerich de la Isla (PAN) sugirió actualizar el marco normativo para facilitar a la Auditoria Superior hacer un trabajo más ágil. “Es responsabilidad del Congreso que puedan darse los resultados de estas auditorías al final del año en curso”.
Por su parte, David Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México, detalló que el programa general de auditorías para la revisión de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio 2017 se integró por 194 auditorías a 93 entes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos y a las delegaciones (hoy alcaldías).
Especificó que 73 de las auditorías realizadas son de carácter financiero, una con enfoque de tecnologías de la información y de comunicaciones; 62 financieras y de cumplimiento; 5 de cumplimiento; 18 de cumplimiento con enfoque a tecnologías de la información, y comunicaciones; 17 de obra pública; 15 de desempeño, y 3 de desempeño con enfoque ambiental.
Vega Vera informó que de estas auditorías se desprenden mil 794 resultados y mil 274 recomendaciones, y destacó que este mismo día se subieron todos estos resultados a la red para hacerse públicos.
Resaltó que acorde a las políticas de austeridad, la Auditoría Superior de la Ciudad de México redujo en 30 por ciento el gasto de la institución, lo que representa un ahorro presupuestal de más de 200 millones de pesos.
Ante las peticiones de “auditorías en tiempo real”, sugeridas por los legisladores locales, se comprometió a ejecutarlas de esta forma en 2019, de manera paralela a la revisión de la cuenta pública de 2018.
Finalmente, el diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) señaló que algunos medios informativos han encontrado y publicado una amplia serie de irregularidades en algunas dependencias, como Semovi, por lo que propuso una reunión extraordinaria de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México con el Auditor Superior, la cual fue aceptada por el titular de la dependencia.
Link del informe completo de resultados de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México: http://www.ascm.gob.mx/Atlas/Informes.php