24 noviembre, 2024

Sheinbaum y Lajous van por la digitalización de trámites para Taxistas denuncia corrupción en la Semovi de Mancera: no había ni padrón de taxis, Uber y Cabify

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Sheinbaum y Lajous van por la digitalización de trámites para Taxistas denuncia corrupción en la Semovi de Mancera: no había ni padrón de taxis, Uber y Cabify
Por Redacción QP

Sheinbaum y Lajous van por la digitalización de trámites para Taxistas denuncia corrupción en la Semovi de Mancera: no había ni padrón de taxis, Uber y Cabify

Por Redacción QP

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informaron esta mañana que se busca agilizar y terminar con la corrupción de los trámites que deben realizar los taxistas en la Ciudad de México. Anunciaron también que se igualarán los trámites que realicen los taxis y los choferes de aplicaciones como Uber y Cabify.

“La corrupción a la que llegó la Semovien la administración pasada [la de Miguel Ángel Mancera] fue de tan nivel que ni siquiera existe padrones claro de taxistas,no sabes cuántos vehículos están funcionado como Uber, como Cabify, porque a la administración pasada de Semovi lo único que le interesaba era la recaudación para unos cuantos, esa es la verdad”, denunció esta mañana.

Movilidad fue una cartera en manos de Héctor Serrano, hombre clave en el Gobierno de Mancera.

Sheinbaum destacó también que mucha gente usa las aplicaciones móviles de taxi y también mucha gente vive de ellas, pero dijo se quiere poner orden y piso parejo. Señaló que lo mínimo que deben pagar las grandes empresas, como Uber, Cabify, es la revistavehicular que también pagan los taxistas. Aseguró que se buscará que ese cargo lo paguen las empresas y no los conductores.

LA IGUALACIÓN DE LOS TRÁMITES: 

Andrés Lajous informó que el primer paso a seguir, a partir del próximo mes de mayo, es la igualación de trámites, y la digitalización de parte de los mismos, para conductores de taxis y de unidades de servicios de aplicación, como Uber y Cabify.

“Hemos estado trabajando estos meses en revisar todos los trámites y proceso que están dentro de la Secretaría de Movilidad, es un trabajo en el que vamos a digitalizar parte de los pasos y también multiplicar los lugares de atención”, anunció.

Detalló que a partir del próximo mes, lo primero es que se van a igualar los trámites que tienen que ver con los taxis y los servicios de aplicación, que incluye la creación de la licencia E1 para (conductores de servicios como Uber y Cabify), mientras que los taxistas seguirán solicitando la B; así como la revista vehicular y la validación de las unidades.

Detalló que los taxistas continuarán con la licencia B, pero se creará la licencia tipo E1 para los conductores de servicios de aplicación.

Con ello, dijo, el Gobierno de la Ciudad de México busca reducir la carga burocrática y de corrupción, además de la creación de un padrón completo de prestadores de estos servicios en la entidad.

Lajous señaló que hasta ahora las personas que manejan un taxi tramitaban la licencia tipo B y debían acreditar pruebas en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México A. C. (Cenfes), pero quienes colaboran con servicios de aplicación no cumplían con este requisito, por lo que a partir de la modificación también deberán capacitarse en el Cenfes.

Además indicó que los servicios de aplicación para los que trabajan deberán entregarles un distintivo de la empresa para colocar en el auto.

El nuevo mecanismo será digital, por lo que, a través de la página de la Semovi se recibirán los documentos de los conductores, después las personas acudirán a Cenfes a recibir la acreditación correspondiente y finalmente recoger la licencia (B o E1) que le corresponda en cualquier módulo de la Secretaría de Movilidad.

En el caso de la revista vehicular, a partir de mayo de 2019, la entrega de la documentación del automóvil también se hará de forma digital y en un plazo máximo de 15 días recibirán la respuesta de la Semovi. Al tener el visto bueno, se procederá la revisión físico-mecánica. Esta revista también tendrá que ser realizada por los servicios de aplicación.

La revisión del auto (física) antes se realizaba de manera aleatoria y con un diagnóstico de vista de las unidades. Ahora, quienes manejen una unidad de transporte deberán ir a cualquiera de los 52 verificentros, a la línea de revisión físico-mecánica donde el auto se analizará, por medio de un sistema computarizado, que arrojará un documento diagnóstico.

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