Compra el Senado mega pantallas y las arrumba
Compra el Senado mega pantallas y las arrumba
Por Redacción QP
En el Senado de la República el dinero asignado para su operación tiene que gastarse antes de que termine la LXIII legislatura; no importa si el gasto se hace en artículos que en nada o muy poco abonan para sus actividades.
Y es que antes de irse, los senadores gastaron entre 400 y más de dos millones de pesos en la compra de dos mega pantallas de led que fueron colocadas en ambos costados del Patio del Federalismo.
Las pantallas estuvieron en funcionamiento durante aproximadamente dos semanas, en julio pasado; sin embargo, a la fecha permanecen apagadas y sin que sean aprovechadas por alguno de los senadores o grupos parlamentarios.
Se trata de dos pantallas conformadas por paneles de led, que en su conjunto forman una estructura de 4.5 metros de largo por tres de alto, las cuales fueron colocadas en dos soportes tubulares, cada uno habilitado con ruedas para facilitar su traslado.
Trabajadores asignados a diferentes áreas administrativas del Senado fueron consultados sobre el uso o finalidad que se daría a estas pantallas, sin embargo, ninguno tuvo una respuesta precisa.
“Pues estuvieron prendidas unos días, hace como dos semanas o tres y dijeron que las habían comprado para las conferencias de prensa, pero la verdad es que no sirven para eso”, dijo un trabajador que pidió no dar a conocer su nombre.
De acuerdo con versiones recabadas por El Big Data, en los días que funcionaron, las pantallas no fueron usadas para transmitir las pocas actividades que todavía se llevan a cabo en el Senado o de la Comisión Permanente, sino que sirvieron como medio para transmitir videos e imágenes de animales.
A la fecha, ambos equipos audiovisuales permanecen apagados y arrumbados en los costados del pasillo que da acceso al Salón de Sesiones, a unos metros del conocido “chacalódromo” y de la zona que se ocupa para exposiciones en el Patio del Federalismo.
Gasto de último momento
En los reportes que el Senado de la República hace públicos en su página web no es posible identificar la compra de las dos mega pantallas que permanecen subutilizadas en los costados del Patio del Federalismo.
Se consultó a un par de proveedores de este tipo de equipo audiovisual para identificar un rango de precios que el Senado de la República pudo desembolsar para comprar cada una de las pantallas.
De acuerdo con el portal de la empresa Visual Led, especializada en la venta de pantallas electrónicaspara interiores y exteriores, cada una de las pantallas tendría un costo estimado de 11 mil 277 dólares, que al tipo de cambio de 19.18 pesos por dólar, publicado el 13 de agosto por Banco de México, equivaldría a 216 mil 292 pesos.
Si se considera esta cotización, de acuerdo únicamente con las medidas de las pantallas, el Senado habría desembolsado 432 mil 585 pesos por cada equipo, monto al que se tendría que sumar el costo de los dos soportes tubulares móviles en los que se colocaron.
Una segunda cotización hecha con un una empresa especializada en la venta e instalación de pantallas para exteriores e interiores, la cual pidió no ser identificada, reveló que cada pantalla podría costar al menos un millón 200 mil pesos, por las dos, el Senado habría desembolsado al menos dos millones 400 mil pesos.
El año pasado, el Senado gastó 9.2 millones de pesos en la compra de un nuevo tablero electrónico led de alta definición para la votación y pase de lista de los senadores, el cual fue instalado en el Salón de Sesiones.