SONORA Y EL VETO

El 8 de agosto, el Congreso de Sonora aprobó la reforma que permite a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano vetar las decisiones del Legislativo. Y sí, lo hizo a puerta cerrada.

Además, el Congreso estatal permitió que, a través de las reformas a la Constitución Política, la mandataria pueda ejercer modificaciones al presupuesto aprobado.

Las modificaciones se aprobaron en medio de protestas de legisladores electos y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Autoridades resguardaron el acceso al Congreso y evitaron que inconformes reventaran la sesión extraordinaria.

Fueron 27 votos a favor los que permitieron los cambios. Sólo tres diputados se negaron a aprobarla [uno del Movimiento Ciudadano (MC) y dos del Partido Acción Nacional (PAN)].

“De la mano de la sociedad sonorense y en cumplimiento de su mandato vamos a combatir, por todas las vías legales y políticas, a este golpe de Estado legislativo”, escribió Alfonso Durazo Montaño, senador electo por Morena, en Twitter.

“Es muy importante que la Gobernadora sepa que este es apenas el primer episodio de una lucha que dista mucho de haber concluido”, agregó.

De acuerdo con el partido de Andrés Manuel López Obrador,Pavlovich busca vetar las decisiones que tomará el próximo legislativo sobre todo en materia de austeridad presupuestal.