Krauze muestra a Reforma factura y boleto de avión para desmentir encuentro con Ricardo Sevilla
Krauze muestra a Reforma factura y boleto de avión para desmentir encuentro con Ricardo Sevilla
Por Redacción QP
Krauze muestra a Reforma factura y boleto de avión para desmentir encuentro con Ricardo Sevilla
Por Redacción QP
El historiador Enrique Krauze insistió en que no conoce y no sostuvo una reunión con el escritor Ricardo Sevilla, quien lo acusó de orquestar una campaña contra Andrés Manuel López Obradordurante el pasado periodo electoral. Como prueba, Krauze mostró a Reforma un boleto de avión y la reservación que hizo en un hotel de Nuevo León que aparentemente coinciden con la fecha en la que Sevilla aseguró haber sostenido un encuentro con el historiador para conocer y detallar el plan contra el ahora mandatario.
En los documentos mostrados al diario, se aprecia la fecha de arribo y salida de los vuelos, así como las de hospedaje en un hotel de Monterrey.
En un reportaje publicado por el sitio Eje Central, Sevilla, quien había declarado al medio en condición de anonimato, aseguró que sostuvo una reunión con el empresario cultural el jueves 3 de noviembre de 2016 en el restaurante Maison Kayser. Ahí, Krauze le habría detallado el plan que pretendían llevar a cabo para golpear las aspiraciones presidenciales del entonces presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador.
Sin embargo, Krauze compartió con Reformaun boleto de avión del 3 de noviembre de 2016, donde se señala un abordaje a las 08:50 horas, en el vuelo AM 910, con destino a Monterrey. En la capital de Nuevo León habría pasado una noche en el hotel Quinta Real, según se detalla en una factura de servicio. Posteriormente, el 4 de noviembre habría regresado a la Ciudad de México.
El pasado 18 de marzo, Sevilla fue entrevistado en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui y ahí señaló que el encuentro se realizó en septiembre de 2016 y no en noviembre, como había declarado para Eje Central.
“En 2016 trabajaba como editor de política y sociedad en el periódico Excélsior, en aquellas fechas publicaba en los artículos centrales (…) Me dijo: ‘queremos conocerte’. Pregunté: ‘¿quiénes?’. Se refería a Krauze y a él, hablaba como una sola entidad. Me invitaron a desayunar a Maison Kayser de Oasis Coyoacán. Se pospuso el encuentro. Y me dijeron que nos reuniremos una tarde de septiembre de 2016 en el Maison Kayser de Oasis Coyoacán”, relató el pasado lunes 18 de marzo.
De acuerdo con Ricardo Sevilla, un grupo de empresarios, del que la cara más visible era Agustín Coppel, financió a un grupo de intelectuales, encabezados por Krauze, para presuntamente atacar a López Obrador.
En un texto publicado en el sitio Aristegui Noticias, Sevilla reveló que se trató de una “maquinación financiada por empresarios y coordinada por Krauze”, en la que, aseguró, él mismo trabajó durante 18 meses. “Mi tarea principal consistía en elaborar materiales –que tenían una forzada careta periodística– para atacar la imagen del político tabasqueño”.
Krauze ha sido señalado también por la Diputada y ex coordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, de manejar esta operación contra el mandatario. En su libro Juntos Hicimos Historia, expuso que el historiador participó en la fabricación de contenidos negativos contra el hoy Presidente López Obrador.