Mujeres con empeño y esfuerzo pueden lograr sus metas: medallista
Mujeres con empeño y esfuerzo pueden lograr sus metas: medallista
Por Redacción QP
Mujeres con empeño y esfuerzo pueden lograr sus metas: medallista
Por Redacción QP
Las mujeres deben ponerse una meta con el objetivo de trabajar para conseguirla y soñar con algo más grande al alcanzarla, señaló Diana Laura Coraza Castañeda, medallista de Oro en el Campeonato Mundial de Para Atletismo 2017.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en entrevista con Notimex, dijo que desde que tenía siete años empezó con el atletismo como un juego, por lo que sus papás la inscribieron en esa disciplina deportiva por los beneficios que tiene al ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad, al impulsarlas a ser más independientes.
“Para mí fue la oportunidad de poder hacer muchas cosas que yo quería, sentirme libre, asimismo poder divertirme como los demás y fue a través del atletismo el primer deporte que yo conocí, sin planearlo me llevó por un camino interesante, y con el paso del tiempo tuve que poner más empeño y esforzarme más”, apuntó.
Diana Laura Coraza enfatizó que el deporte y el atletismo son parte fundamental de lo que ha hecho en su vida, al recordar que empezó como todos los atletas, primero participando en los estatales, en los nacionales hasta que llegar a un evento internacional.
La también titular del Instituto Municipal del Deporte manifestó que en ese proceso son muchos los años de estar intentando de entrenar y no poder conseguir una marca que quiere obtener, hasta que finalmente logró su meta en 2013, fue en ese momento que se dio cuenta que sí puede hacer las cosas y poner metas más altas, las cuales alcanzará.
“Fue un proceso y comencé en la etapa inicial que fueron Juegos Parapanamericanos Juveniles, posteriormente pasé a los Juegos Parapanamericanos categoría libre, al Mundial y después a los Juegos Olímpicos, ese son los ciclos”, expuso.
La atleta poblana manifestó que en Juegos Parapanamericanos fue cuarto lugar en 400 metros en 2015, en Juegos Paraolímpicos quedó en sexto lugar en 400 metros en 2016, asimismo su logró más importante fue en el Mundial de Para Atletismo en 2017 en donde fue subcampeona de 400 metros, así como campeona en 800 metros.
Coraza Castañeda explicó que el deporte de alto rendimiento tiene un precio de mucho dolor en cada entrenamiento, en donde hay momento de mucho estrés y sufre, más allá de los sacrificios de no salir, dedicarse únicamente a tu deporte te aleja de ciertas personas al limitar la vida social, incluso escuela y trabajo.
“Esos sacrificios valen la pena, por una medalla”, apuntó, al mismo tiempo de mencionar que para cualquier atleta el trabajo es en equipo, al estar atrás el nutriólogo y el entrenador, entre otros, por lo que el compromiso es grande al representar a todos.
Explicó que las personas con discapacidad visual el atletismo se corre con una persona que es el guía y es quien se encarga de llevar al atleta por el carril que corresponde.
“La técnica que se usa es de espejo, es decir, cuando yo muevo el brazo izquierdo, mi guía tiene que mover el brazo derecho y viceversa. Cuesta mucho trabajo, sobre la coordinación, es en equipo, tiene que haber un nivel de comunicación altísimo y sobre todo la confianza, para hacer equipo y en la pista ser uno”, refirió.
Diana Laura Coraza destacó que el atletismo para ciegos y débiles visuales es un trabajo de 50-50, porque todos los días esa persona tiene que estar entrenando con la atleta y hacer lo mismo, todos los días con los sacrificios, es muy importante al ser la persona que le lleva hasta la meta en donde deja que pase primero.
Consideró que es un trabajo de humildad muy grande, lamentablemente en México no se apoya como tal a un guía, pero es un trabajo en equipo es noble y muy especial.
Asimismo, resaltó que la familia ha sido la clave para poder alcanzar sus objetivos, al mencionar a su papá quien siempre ha sido “el pilar” y apoyarla en lo que quiera hacer, ese apoyo familiar es fundamental y hace la diferencia.
“No importa si es bueno o malo tu resultado están en todo momento, son los que te abrazan cuando las cosas no salen bien, asimismo son los que te regañan o te críticas para que mejores. Siempre están ahí lo que genera confianza y es determinante en la carrera de un deportista”, expresó.
La mujer en el deporte individual ha ido rompiendo los estereotipos y tiene un crecimiento, pero falta que en lo profesional se le reconozca al igual que al deportista hombre.
Ejemplificó que en el caso de los deportes en conjunto el más común es el futbol, en donde cree que se tienen que romper barreras y estereotipos, si bien hay partidos de mujeres, pero no cuentan con la misma proyección, por tanto, hace falta trabajar en la educación.
La deportista de alto rendimiento enfatizó que uno de los objetivos personales que tiene en el corto plazo es la clasificación a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 que son en agosto, por tanto, para el cual entrena y es el primer sueño del presente año a nivel deportivo.
En lo laboral y profesional es entregar los mejores resultados del municipio de Puebla, para todo lo anterior la disciplina le obliga a fijar horarios y trato de hacerlo bien, tanto en el compromiso como servidor público, pero sin descuidar los sueños personales, precisó.
Dentro de sus logros la atleta poblana cuenta con más de 14 premios y medallas internacionales, desde el 2013 ha sido medallista en los Juegos Juveniles Parapanamericanos en Buenos Aires en donde obtuvo medalla de oro en los 400 metros planos, plata en 200 metros planos y bronce en los 100 metros planos.
En 2014 y 2016 obtuvo el Premio Estatal del Deporte en Puebla y en 2017 el Premio Nacional del Deporte, asimismo ha obtenido reconocimientos dentro de los Paralímpicos Grand Prix en Berlín 2014, Arizona 2016 y Berlín 2016 y 11 premios en las Paralimpiadas nacionales 2003, 2004 y del 2008 al 2016.
Con Información de NTX