En su mensaje de inauguración, Alfonso Durazo dijo que uno de los primeros objetivos de este foro será “socializar la idea que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos”.
“Sólo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio que hoy estereotipa a nuestro país”, aseguró Durazo. “Planteamos cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar por una política basada en un concepto integral de seguridad y con el imperativo de que por encima de todo está el ser humano”.
Durazo también informó que se va a explorar “sin prejuicio ni estridencia todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz en el país, incluida la amnistía y el indulto”.
“Bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían estar sujetos a la amnistía. Los únicos beneficiarios posibles serán aquellos responsables de delitos que no impliquen violencia”, precisó. “Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”.
Anunció que se trabajará en torno a cinco ejes:
1. Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.
2. Seguridad y justicia.
3. Dinámicas fronterizas, migración y seguridad.
4. Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional.
5. Construcción de la paz.
Entre los participantes a estos foros hay víctimas, sociedad civil, grupos en situación de vulnerabilidad -como jóvenes, mujeres y niños-, autoridades locales, agrupaciones religiosas y académicos.
Además, habrá foros específicos en reclusorios y otros dedicados a migrantes, refugiados y comunidades indígenas, sumando un total de 40 simposios.
Al iniciar su participación, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral dijo que “no podemos menos que celebrar que se habrá este diálogo plural para escuchar a las víctimas y juntos encontrar las mejores ideas de lo que debemos”.
“Entendemos la seguridad humana como el hecho de que las personas puedan ser libres del miedo y de la necesidad”, señaló. “Es necesaria también desplegar una política social integral de otro calado. Por su puesto que la primera fórmula es reunirnos los tres niveles de Gobierno, pero no para sacarnos una fotografía”.
“Es momento de recordar en este importante foro y en el inicio de estas actividades que las carencias o mala calidad en los servicios públicos son precursores inmediatos no sólo de la violencia delincuencial, sino también de la violencia doméstica, barrial”, recalcó el Gobernador.
“NO HAGAN MÁS DAÑO”
Esta mañana, el padre y activista Alejandro Solalinde Guerra pidió al Gobierno saliente que no siga “dañando al país en los meses que les quedan”. El llamado de Solalinde se da justo en el día en que comienzan los foros por la pacificación de México, convocados por Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, y que esta mañana arrancan en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Para el México que queremos construir, tenemos que partir del país que nos dejan. Lo menos que pueden hacer los que se van, es respetar el dolor de tanta destrucción y no seguir dañando al país los meses que les quedan”, escribió Solalinde, a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/padresolalinde/status/1026846318994571269?s=21
La mañana de este martes, en entrevista con Radio Fórmula, la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en la jornada de hoy se escuchará a las víctimas
Entre los participantes a estos foros hay víctimas, sociedad civil, grupos en situación de vulnerabilidad -como jóvenes, mujeres y niños-, autoridades locales, agrupaciones religiosas y académicos.
Además, habrá foros específicos en reclusorios y otros dedicados a migrantes, refugiados y comunidades indígenas, sumando un total de 40 simposios.
Los foros de pacificación del virtual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, comenzarán hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua. La futura Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en esta primera jornada se escuchará a las víctimas.
La primera jornada de los foros será inaugurada por López Obrador. Se prevé que participen en la explicación de motivos el virtual Presidente, Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública; Olga Sánchez Cordero; y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
“Vamos a identificar propuestas de las diferentes regiones. Pensamos que podrían ser los insumos para la formulación de las políticas públicas y posteriormente para la pacificación del país y la reconciliación nacional. La participación de las víctimas será lo más importante”, dijo esta mañana Sánchez Cordero, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Los foros de pacificación iniciarán este martes en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Chihuahua, a las 11:00 horas.
“Aquí inicia la Patria, aquí inicié la campaña y aquí vamos iniciar el primer foro de seguridad, en Ciudad Juárez donde se ha presentado más problemas de inseguridad”, dijo ayer Andrés Manueñ a su llegada al aeropuerto de esa ciudad fronteriza.
También expuso en los foros se escuchará a todos los que tienen algo que decir y desea que entre todos regresemos a México la paz y la seguridad.
Según la información difundida hasta el momento, los medios de comunicación tendrán acceso a la plenaria y no podrán estar presentes en todas las mesas donde hablarán las víctimas.
SEGURIDAD EN FOROS
De acuerdo con información de El Diario de Juárez, 20 guardias desarmados de la UACJ se encargará de dar seguridad al virtual Presidente electo de México y a las víctimas de la violencia que participarán en los foros para la pacificación nacional.
La universidad local informó que este evento no contará con seguridad extraordinaria, y para resguardar el exterior del Instituto de Ciencias Biomédicas, donde será el encuentro, la UACJ requirió el apoyo de Seguridad Pública Municipal y Tránsito.
Los agentes no podrán ingresar al interior del teatro “Gracia Pasquel” del Centro Cultural Universitario, y sólo harán presencia preventiva en los alrededores para evitar incidentes por la cantidad de gente que se espera que acuda, planteó El Diario.
López Obrador arribó a Ciudad Juárez sin la presencia del Estado Mayor Presidencial, un organismo que, ya anunció, disolverá en cuanto sea Presidente para que sus elementos se integren a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).