Derrumbe de Plaza Artz por mal diseño en estructura, confirma PGJCDMX
Derrumbe de Plaza Artz por mal diseño en estructura, confirma PGJCDMX
Por Redacción QP
El derrumbe de una parte de la plaza comercial Artz Pedregal, fue por un mal diseño en la estructura del volado y no por los materiales que se utilizaron, determinó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
“La falla se generó al no diseñarse adecuadamente la estructura del cantilever, lo que provocó rebase en su capacidad de carga y por consiguiente su colapso”, detalló el perito en arquitectura Amado Bernabé Torres, quién acompañó al fiscal Antonio Escobar Plata.
En conferencia de prensa, ambos indicaron que las pesquisas se realizaron en coordinación con dependencias de Gobierno y privado para desglosar a detalle el resultado que ocasionó el desplome.
#InformaPGJ La falla se generó al no diseñarse adecuadamente la estructura del cantilever, lo que provocó rebase en su capacidad de carga y por consiguiente su colapso; plaza #Artz #ÁlvaroObregón: Arquitecto Amado Bernabé Torres pic.twitter.com/nsKkmgdurJ
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 6, 2018
Detallaron que durante las pesquisas precisaron que los materiales no fueron una causa para que fallara la estructura.
“Fue un mal diseño estructural, por lo tanto los elementos que soportarían la misma no resistieron su carga y en consecuencia se genera el colapso”.
El reciente 30 de julio, Grupo Sordo Madaleno -responsable de la construcción de Plaza Artz Pedregal– informó del resultado de tres peritajes particulares que contrataron, cuya conclusión similar fue que todo derivó de un error de cálculo estructural.