Sheinbaum se mantiene firme: ‘no habrá nuevos verificentros…’
Sheinbaum se mantiene firme: ‘no habrá nuevos verificentros…’
Por Redacción QP
Sheinbaum se mantiene firme: ‘no habrá nuevos verificentros…’
Por Redacción QP
En la actual administración de la Ciudad de México no habrá una nueva convocatoria para licitar nuevos centros de verificación vehicular, hasta no terminar con los juicios que se interpusieron contra la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) durante la gestión de Tanya Müller al frente de la dependencia, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina indicó que en 2015 operaban 80 centros de verificación, pero se negó la revalidación a 14; para 2017 había 74 en funciones a lo cuales no se les renovó la concesión y por ello Sedema lanzó una nueva convocatoria con el cambio de tecnología.
Entonces se eligió a 55 empresas para operar los nuevos verificentros, 20 de ellas totalmente nuevas.
Por ello 51 ex concesionarios acudieron ante distintas instancias legales en las que denunciaron supuestos actos de autoridad por parte de la administración anterior.
“Hoy que sabemos que hay una cantidad de juicios enormes, que no sabemos cuántos tendrían que operar en los próximos meses”, informó la mandataria capitalina y consideró que los procesos de la administración anterior fueron un “desaseo”.
-Ex concesionarios a la expectativa-
Del total de juicios, 10 dan la razón al demandante en última instancia, 21 en segunda instancia, siete ordenan a Sedema emitir una valoración nueva, seis le dan la razón a la dependencia y uno le ordena emitir una autorización.
Ante esto, Sheinbaum explicó que como se desconoce cuántos juicios van a resolverse definitivamente con razón al demandante, no habrá nueva convocatoria durante los próximos meses de 2019.
Igualmente, dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está realizando una investigación a los procesos de licitación de los actuales verificentros, misma que está por concluir.
Y será el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) quien revise los dictámenes sobre los casos que ordenaron a Sedema analizar, para emitir una nueva valoración.
La @SEDEMA_CDMX presentó hoy los problemas administrativos que encontraron por la falta de transparencia y el desaseo en la autorización de nuevos verificentros. Por ello, se invita al @CEMDA para apoyar en la revisión y la transparencia de estos procesos https://t.co/wH71RfoSad pic.twitter.com/tMyDCUL6Wg
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 27, 2019