30 diciembre, 2024

Pese a revés en el Senado, Presidente insiste en mando militar para Guardia

0

Pese a revés en el Senado, Presidente insiste en mando militar para Guardia
Por Redacción QP

Pese a revés en el Senado, Presidente insiste en mando militar para Guardia

Por Redacción QP

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo”, advierte

Luego de que el Senado aprobó la creación de la Guardia Nacional con un mando civil, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con designar a un militar para que la encabece.

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo”, resaltó.

Añadió que aún no ha definido quién podría ser el jefe del nuevo cuerpo de seguridad, pero en su momento se dará a conocer una terna.

En sintonía con lo declarado por AMLO, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó: “Esa posibilidad está abierta y se detallará, en todo caso, en la ley secundaria, correspondiente a la mecánica y características del titular de la Guardia”.

El grupo estará integrado inicialmente por policías militares, navales y federales y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública. La propuesta original recibió fuertes críticas de parte de organismos defensores de los derechos humanos, dentro y fuera del país.

Durazo detalló que no sólo se debe pensar en la posibilidad de un militar, sino también en la de un policía federal o un marino.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la Guardia tendrá capacitación, con adiestramiento y educación policial, homologada a la disciplina castrense. Es decir, un mando civil con instrucción militar.

La minuta modificada que contiene el proyecto de decreto con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional llegó ayer a la Cámara de Diputados.

Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro para su análisis y eventual discusión.

Se prevé que sea discutida y, en su caso, aprobada el próximo viernes en el pleno de la Cámara baja.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *