Trabajadores pierden sueldo y prestaciones con Florencia Serranía en la Dirección del Metro
Trabajadores pierden sueldo y prestaciones con Florencia Serranía en la Dirección del Metro
Por Redacción QP
Trabajadores pierden sueldo y prestaciones con Florencia Serranía en la Dirección del Metro
Por Redacción QP
Al menos mil 500 trabajadores contratados por honorarios por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) perdieron sus prestaciones y vieron sus pagos reducidos con la nueva administración encabezada por Florencia Serranía.
Con la llegada de Serranía a la dirección del Metro,estos trabajadores perdieron de inmediato prestaciones fundamentales como el seguro de gastos médicos, pues algunas de la actividades que realizan con llevan riesgos.
Al menos tres trabajadores de distintas áreas del STC consultados coincidieron que sus condiciones laborales empeoraron con la llegada de Serranía al frente del Metro.
“Cuando firmamos el nuevo contrato vimos que las prestaciones ya no estaban y nos redujeron el salario, según, nos dijeron que la negociación así fue, no sé entre qué funcionarios, pero a nosotros nos cancelaron el servicio médico”, señaló un trabajador del área operativa afectado quien prefirió no dar a conocer su identidad.
Se informó que trabajadores del Metro temían conflictos laborales con Serranía debido a que durante su primera gestión (2004-2006) querían obligarlos a cambiar sus vales de despensa en una sola tienda y también les redujeron el monto.
El empleado aseguró que para realizar su trabajo el seguro médico es necesario porque trabaja en áreas energizadas, seminenergizadas y talleres, donde podría ocurrir un accidente.
“Trabajamos en talleres, trabajamos en laboratorios, hacemos trabajos en las alturas y son trabajos que generan ciertos riesgos si llegáramos a sufrir un accidente nosotros tendríamos que solventar ese gasto”, indicó.
Esta fuente aseguró que la decisión de recortar sus pagos y de cancelar las prestaciones que recibían no conllevó una mediación en la que fueran consultados, sino que simplemente se les dijo que la decisión venía desde el Gobierno central.
Otro trabajador administrativo, que también pidió proteger su identidad, acusó que no sólo a los contratados por honorarios les bajaron el sueldo, sino que también pretenden quitar beneficios para los de base.
“Quieren quitar estímulos como los vales de fin de año, el servicio médico para todos quieren que sea Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Su ley de austeridad republicana aplicada para la ciudadanía jamás para los gobernantes”, indicó.
Un tercer trabajador del área de Mantenimiento refirió que ante estas medidas tomadas por la administración, ya se están organizando ante la inacción del Gobierno.
El trabajador señaló que están contemplando la posibilidad de ir ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CHDF) por lo que consideran que es una lesión a sus garantías y beneficios ganados.