Líder vagonero que ahora es director en la Secretaría de Cultura no será despedido: Suárez del Real
Líder vagonero que ahora es director en la Secretaría de Cultura no será despedido: Suárez del Real
Por Redacción QP
Líder vagonero que ahora es director en la Secretaría de Cultura no será despedido: Suárez del Real
Por Redacción QP
El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, no pedirá la renuncia del director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Jesús Galindo Calderón, quien ha sido señalado de proceder del comercio informal del Metro como vagonero.
En entrevista Suárez del Real reconoció que conoce a Galindo Calderón desde 2005, cuando el ahora funcionario participó como mediador de un grupo de vagoneros que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro intentó retirar de la Línea 2.
“Nosotros no podemos negar que tanto Jesús (Galindo Calderón) como su familia han tenido que recurrir a esta precarización, pero el problema no son los vagoneros, el problema es la precarización del empleo. A mí me salieron vacas sagradas en derechos culturales, pero yo sé que esa gente es académica, no es gente de calle, no es gente de campo.
“A Jesús le costó mucho trabajo aprender lo que hoy llamamos derechos culturales, por lo tanto, será un gran promotor de esos derechos “, abundó Suárez Del Real.
Galindo Calderón ha sido criticado por ser un líder vagonero, además de tener trunca la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la cual estudiaba en la FES Aragón.
El secretario de Cultura aseguró que no despedirá a Galindo Calderón ni a ninguno de sus colaboradores a menos de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, o el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se lo soliciten.
Ante estos reclamos Suárez Del Real aseguró que se ha emprendido una campaña para “discriminar a la gente pobre”.
-Relación de años-
La relación de Suárez del Real y Galindo Calderónse forjó en las mesas de negociación del STC cuando el organismo de transporte público intentó sacar a un grupo de vagoneros de la Línea 2; entonces el ahora presidente se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En ese entonces Suárez del Real fungía como subdirector general Jurídico y de Seguridad Institucional del STC y fue encomendado por el ahora presidente para ofrecer opciones de trabajo a los vagoneros.
El funcionario aseguró que desde entonces tuvo una relación estrecha con Galindo Calderón, quien posteriormente lo apoyó en su campaña como diputado local.
Posteriormente, cuando el ahora secretario de Cultura ocupó una diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el ex líder vagonerose desempeñó como técnico administrativo y se encargó de la catalogación de los libros de la biblioteca de la VII Legislatura de la ALDF.
Adicionalmente trabajó como coordinador del Módulo de Atención Ciudadana en el último año legislativo del ex diputado Suárez Del Real.
El funcionario capitalino aseguró que Galindo Calderón es “un hombre con el que se podía hablar de Jean-Paul Sartre, de José Emilio Pacheco o el último libro de Taibo y a pesar de la condición socioeconómica que reflejaba su vestuario era una persona que leía”, aseguró.