PGJ clasificó mal delitos de alto impacto para simular su reducción en la CDMX
PGJ clasificó mal delitos de alto impacto para simular su reducción en la CDMX
Por Redacción QP
PGJ clasificó mal delitos de alto impacto para simular su reducción en la CDMX
Por Redacción QP
A través de una clasificación errónea, la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ocultó el incremento de la incidencia de los delitos de alto impacto en el último tramo de su administración.
Mientras la Procuraduría General de Justicia (PGJ)reportaba 80 delitos de alto impacto diarios, en realidad ocurrían alrededor de 170, poco más de la mitad no era clasificado correctamente.
Así lo informó la procuradora, Ernestina Godoy,quien aseguró que de enero a noviembre del 2018 se interpusieron 194 mil 479 carpetas de investigación.
De estas, fueron analizadas 42 mil 524 y en 29 mil 82 se encontraron inconsistencias por errores en la clasificación de los delitos; es decir, se cambió la clasificación en 68% de las carpetas de investigación.
La mayoría de éstas fueron relacionadas con robo de celular y delitos cometidos por menores de edad, aunque fueron con violencia; y otros que eran homicidios dolosos fueron clasificados como muertes naturales o de otro tipo.
“Se ordenaba un límite de 620 carpetas de investigación con delitos de alto impacto mensuales y no se podía rebasar esa cifra, por eso clasificaban los delitos de otra forma”, acusó Godoy.
La funcionaria sostuvo que aunque se maquillaron las cifras, en los libros de las carpetas de investigación los delitos sí fueron bien clasificados y se les dio seguimiento, debido a esta clasificación fue como pudieron encontrar las anomalías.
Godoy aseguró que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos toda vez que se ocultaron datos que fueron entregados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a través de reuniones de transparencia.
Por su parte el director de Política y Estadística Criminal, Javier Ticante Cruz, aseguró que el responsable del manejo de esta información era su antecesor, César Martínez Jasso, quien ya no labora en la institución.