El presidente no busca modificar la legislación a Pemex: AMLO
El presidente no busca modificar la legislación a Pemex: AMLO
Por Redacción QP
El presidente no busca modificar la legislación a Pemex: AMLO
Por Redacción QP
El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de cualquier intento de modificar la legislación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y afirmó que hacerlo sería otorgar un pretexto a sus opositores para calificarlo como un “autoritario” que no toma en cuenta a los expertos en la materia.
“En el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex. Si ahora nosotros planteamos algo así qué van a decir, van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex”.
La legislación en torno a Pemex, agregó, “No la tocamos ni con el ‘pétalo de una rosa’, nada, ninguna modificación, ninguna modificación”.
López Obrador opinó que la administración anterior intentó “terminar con el monopolio de Pemex” para quedárselo, pero afortunadamente los plazos de los consejeros de la paraestatal tienen fecha de caducidad, lo que permitirá hacer una limpia en la empresa.
“Les faltó porque creo que le dieron de tiempo a estos consejeros ocho años, en otros casos, bueno, 15 años, 20 años, 40 años y luego hubo renuncias. Y ahí tenemos posibilidad de limpiar todo ese cochinero que dejaron con la reforma energética, sin necesidad de modificar ninguna ley”, señaló.
El presidente criticó la manera como los consejos reguladores actuaron en el pasado sin dejar posibilidad de movimiento a la paraestatal. Si bien afirmó que su Gobierno no modificara la legislación de Pemex, si se manifestó por cambiar el perfil de los consejos reguladores.
“Es facultad del titular del Ejecutivo presentar las ternas para los nuevos consejeros en todos estos organismos. Entonces, van a cambiar las cosas. Además, eran tan ineficientes estos organismos que ni siquiera les daban permiso de trabajo, de exploración, de crear plantas para la generación de energía al sector privado”, dijo.
“Una solicitud que se hacía a un organismo de este tipo se llevaba seis meses, ocho meses, un año para que resolviera; ni a Pemex le daban permiso. No, algo totalmente absurdo, creado con la reforma energética. Todo eso lo tenemos que quitar, en parte por eso la crisis en la Comisión Federal de Electricidad, ellos fueron los que autorizaron contratos para pagar cantidades estratosféricas por el gas. Imagínense los negocios”, agregó.