30 diciembre, 2024

Reforma: La Secretaría de Salud de Velasco almacenó y dejó caducar cientos de medicinas

0

Reforma: La Secretaría de Salud de Velasco almacenó y dejó caducar cientos de medicinas
Por Redacción QP

Reforma: La Secretaría de Salud de Velasco almacenó y dejó caducar cientos de medicinas

Por Redacción QP

La pasada administración en la Secretaría de Salud de Chiapas dejó caducar cientos de medicamentos y los guardó en bodegas.

De acuerdo con el diario Reforma, estos medicamentos que no fueron entregados para su uso en hospitales o centros de salud, incluyen los que hospitales reportaron con desabasto cuando se presentó una crisis por el aumento de casos de dengue en esa entidad en 2018.

Se prevé que estos medicamentos hayan sido guardados o dejados para echarse a perder para poder recomprarlos más caros después a través de asignaciones directas.

Fue en cuatro bodegas con cajas en su interior donde líderes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas encontraron las presuntas irregularidades, por lo que hicieron un inventario de 35 páginas con las medicinas y material de curación que fue comprado en el 2016, sin embargo no llegó a su destino.

En diciembre del año pasado, dicho sindicato informó sobre el hallazgo de las medicinas almacenadas al nuevo Secretario de Salud, José Manuel de la Cruz, quien confirmó que éstas se dejaron de entregar a los hospitales en los últimos meses de la pasada administración. Subrayó que ya trabajan 23 auditores para recabar pruebas y conocer las causas que llevaron a estas acciones.

Ayer, el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que a través del Programa Anual 2019, la dependencia que encabeza hará más de 3 mil evaluaciones hospitalarias.

Adelantó que una evaluación hospitalaria contempla la verificación en hospitales para que sean seguros, la ubicación geográfica, su seguridad estructural y no estructural, y su capacidad funcional.
Alcocer Varela afirmó que en dentro de esta institución “no habrá cómplices, influyentismo, ni moches en ninguna de sus formas”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *