Revelan desvío millonario en Conacyt, superior a la ‘estafa maestra’
Revelan desvío millonario en Conacyt, superior a la ‘estafa maestra’
Por Redacción QP
Revelan desvío millonario en Conacyt, superior a la ‘estafa maestra’
Por Redacción QP
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está plagado de contratos y becas irregulares.
En declaraciones dadas a conocer por la revista Forbes, detalló que en dicho organismo hay desvíos mucho más grandes que en la llamada ‘Estafa Maestra’.
Recordó que los fondos desviados en Sedatu y Sedesol (dependencias relacionadas a dicho caso) ascienden aproximadamente a siete mil 670 millones de pesos.
“En el caso de Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la estafa maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional, en el caso de Conacyt los desvíos de recursos pueden alcanzar mayor dinero de lo que se ha señalado respecto a la estafa maestra…”, aseveró.
El funcionario destacó que la situación es “claramente un desvió de fondos”, así como nepotismo y favoritismos.
“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado, ya no digamos los reportes ni los resultados y esto se trata de desvío de fondos”, dijo el vocero de Presidencia.
Las declaraciones de Ramírez Cuevas se suman a una serie de escándalos que han envuelto a la institución.
Salen a la luz
En menos de una semana se han descubierto al menos tres casos de personas que ocupan u ocuparon algún cargo en el Conacyt.
Esto es el caso de Edith Arrieta Meza y David Alexir Ledesma, quienes fueron designados sin contar con los estudios requeridos.
Arrieta Meza fue designada como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados(CIBIOGEM).
La polémica vino cuando se dio a conocer que había estudiado la carrera de diseño de modas, algo que nada que ver con sus funciones.
El área que encabezaba esta encargado de las políticas nacionales sobre la seguridad de la biotecnología respecto al uso seguro de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Esta tarde, el Conacyt envió un comunicado en el que aseguró que Arrieta no fue subdirectora, sino que solo elaboraba un diagnóstico sobre conservación agrícola, debido a su experiencia previa en la materia.
“Una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la licenciada Arrieta y CIBIOGEM ha concluido”, indicó.
No paran de salir casos
En tanto Ledesma era subdirector de la Coordinación de Comunicación Social de la institución.
Sin embargo, en su declaración indicó que apenascursa la licenciatura de Comunicación.
Este jueves, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, informó que David Alexir Ledesmapresentó su renuncia como subdirector.
Lo anterior, tras el rechazo de la comunidad científica y el acecho que recibió en redes sociales, detalló.
Otro escándalo en los nombramientos salió a la luz, luego de que se diera a conocer que la secretaria administrativa del Conacyt-Sener, María Chávez García, no cumple con el perfil.