10 cosas de la CDMX que envidian los habitantes del Edomex
10 cosas de la CDMX que envidian los habitantes del Edomex
Por Redacción QP
10 cosas de la CDMX que envidian los habitantes del Edomex
Por Redacción QP
Cada que se anuncia un nuevo programa para mejor la vida de los habitantes de la Ciudad de México las redes sociales se llenan de comentarios de habitantes del Edomex que se preguntan por qué no se aplican dichos proyectos en su entidad. Por eso enumeramos algunos de los programas, planes o servicios que muchos mexiquenses quisieran tener.
1. El Metro de la CDMX
El Metro es uno de los servicios que todos los mexiquenses quisieran tener en su territorio. Y es que con sus 12 líneas y sus 195 estaciones el llamado “gusano naranja” conecta a la gente de la capital del país de norte a sur y de oriente al poniente en poco tiempo. Simplemente en el Edomex no existe un transporte que conecte con eficiencia al Chimalhuacán con Naucalpan, por ejemplo.
2. El sistema de vigilancia de la CDMX
En toda la Ciudad de México operan 15 mil cámaras de vigilancia en las calles, todas ellas provistas de altavoces y alertas sísmicas. Esto sin contar con las otras 6 mil instaladas en el Metro. Todo este equipo convierta a la capital del país en un Big Brother al que, casi, nada se le escapa. En contraste el Edomex tiene un promedio de 20 mil cámaras, que ante la amplia dimensión del territorio, tiene muchos puntos ciegos.
3. El Metrobús porque el Mexibús falló
Aunque al principio los habitantes de la CDMX no aceptaban el Metrobús, la realidad es que estemedio de transporte se ha vuelto indispensable para mover a miles y liberar de autos vías primariasde la capital, como es el caso de Insurgentes. En contraparte el Edomex tiene el Mexibús, un transporte también de tipo confinado, pero que ha presentado problemas de operación constantes.
4. Los desayunos escolares hasta secundaria
Recientemente la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció la dotación de desayunos escolares en la capital del país, desde nivel básico hasta secundaria, de inmediato muchos mexiquenses lamentaron que este programa no llegara hasta el Edomex.
5. Internet gratis en espacios públicos y hasta en el Metro
El Metro de la CDMX cuenta con internet gratuito para sus usuarios, en contraste en el Estado de México no existe un solo servicio de transporte que tenga algo parecido.
6. CDMX tiene más policías que el Edomex
En la CDMX hay 947 policías por cada 100 mil habitantes, cifra mayor que el Edomex, en donde hay 441 por cada 100 mil habitantes, entre los que se encuentran los estatales y municipales, estos últimos los más temidos por los mexiquenses, tema que tocaremos en el punto 8.
7. Red de bicicletas públicas (Ecobici)
La Ciudad de México, al menos en la zona centro, poniente y parte del sur, cuenta con una amplia red de bicicletas de públicas, sin que exista algo así en los municipios del Estado de México.
8. Mexiquenses quisieran policías más confiables como los de CDMX
El pasado 15 de noviembre de 2017 la secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes, comentó: “Una policía poco confiable y corrupta, así es como nos ve la gente en le Estado de México”, aquella declaración apenas dio al clavo de cómo los mexiquenses perciben a sus uniformados tanto a nivel estatal como municipal. Y no es que en la CDMX tengamos los mejores elementos, simplemente en la capital no existe ese terror hacia los oficiales por parte de los ciudadanos.
9. Escuelas de nivel básico, medio superior y superior
La Ciudad de México es la segunda entidad del país con el mayor número de escuelas de nivel superior (universidades) con un total de 460 casas de estudio. En segundo lugar se encuentra el Edomex con 433, sin embargo en esta entidad existe la percepción de que hay poca oferta educativa de nivel superior por el solo hecho de que estas escuelas están atomizadas en el amplio territorio mexiquense. Por tanto un amplio numero de jovenes del Edomex, al menos los de la zona aledaña a la CDMX, estudian en alguna universidad capitalina.
10. Lugares de interés
De acuerdo con un conteo reciente en la CDMX existen 147 museos, unos 150 parques públicos, un sin fin de espectáculos y un interminable número de bares, restaurantes, cantinas e incluso parques de diversiones. (JH)