Proponen protección a denunciantes y testigos de actos de corrupción
Proponen protección a denunciantes y testigos de actos de corrupción
Por Redacción QP
Proponen protección a denunciantes y testigos de actos de corrupción
Por Redacción QP
Esperan que mediante a la Ley se incentive a los ciudadanos a portar información sobre corrupción
Con la intención establecer medidas de protección a denunciantes y testigos, que van desde la asistencia legal y el derecho a mantener la confidencialidad de la identidad, el Senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, presentó una iniciativa de Ley que busca mantener la proteger la integridad personal, la dignidad y los bienes de quien aporten información relevante.
Castañeda explica que la Ley General de Protección a Personas Denunciantes y Testigos de Actos de Corrupción, busca embonar al combate de la corrupción en las instituciones y a impulsar la denuncia de los ciudadanos.
“Esta iniciativa busca abonar a que nuestro andamiaje institucional de combate a la corrupción sea sólido, incentive la denuncia y proteja a los ciudadanos; busca, también, contribuir a completar el ciclo de reformas necesarias para contar con una política de combate a la corrupción integral”, dijo el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
La iniciativa contempla un procedimiento específico, expedito y de fácil acceso para presentar las denuncias y acceder a las medidas de protección.
Entre los objetivos más importantes de esta iniciativa están:
Establecer las medidas de protección a testigos y personas denunciantes de actos de corrupción para garantizar en todo momento su integridad personal y la de sus bienes.
Facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción, dando a los servidores públicos y particulares la información completa sobre su derecho a denunciar y las medidas de protección.
La iniciativa siendo una Ley General, plantea un modelo para que las entidades federativas homologuen sus legislaciones y prevean los mecanismos adecuados para la protección de testigos y denunciantes de actos de corrupción.