En Punto///Jacqueline Morgado///Congreso de la Ciudad de México propone crear unidad departamental de atención para la población LGBTTTI+.
Congreso de la Ciudad de México propone crear unidad departamental de atención para la población LGBTTTI+.
Por Jacqueline Morgado
Congreso de la Ciudad de México propone crear unidad departamental de atención para la población LGBTTTI+.
Por Jacqueline Morgado
Temístocles Villanueva, diputado local de la Ciudad de México, exhorta a las y los titulares de trece alcaldías, a crear dentro de su demarcación una Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Diversidad Sexual, con el fin de promover, proteger y preservar las manifestaciones de las identidades de la población LGBTTTI de manera social, política y cultural.
El diputado por Morena propone crear una unidad administrativa encargada de atender a la población LGBTTTI, tal como lo hacen actualmente las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan. “Debido a que las alcaldías representan el nivel de gobierno de mayor cercanía con las y los ciudadanos.” Expresó el diputado.
El punto de acuerdo tiene la finalidad de fortalecer la asistencia social y proporcionar los mecanismos adecuados para atender de manera íntegra y digna a miembros de la comunidad de la Diversidad sexual, quienes de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), esta población sufre de discriminación, maltrato y asesinato por cuestiones de su orientación sexual e identidad de género; haciendo de México el segundo lugar a nivel mundial con mayor índice en crímenes por homofobia. En promedio, significa 76 asesinatos por año y alrededor de seis al mes. En 2017 se registró la cifra más alta con 95 víctimas.
El congresista mencionó que: “La promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática” además de que “la discriminación y violación a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI no solamente impide la sana convivencia de nuestra sociedad, sino que es violatoria de los principios establecidos en nuestra Constitución.” Por lo que se viola el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 6° y 11° de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Reiterando su compromiso con organizaciones civiles, activistas de los derechos humanos, con la comunidad de la diversidad sexual, Temístocles Villanueva considera la designación de un o una titular de la Jefatura de Unidad Departamental que cuente con experiencia en materia LGBTTTI, para que así se pueda brindar una atención sensible, indiscriminatoria, con perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos.
Así mismo exhortó asegurar que la unidad administrativa que atienda a las personas LGBTTTI cuente con suficiencia presupuestaria para cumplir las actividades encomendadas.
#Propongo la creación de una Unidad Administrativa de atención a la población #LGBTTTIQ en cada una de las 16 Alcaldías; éstas representan al gobierno con mayor cercanía con las y los ciudadanos. pic.twitter.com/HV6GxordKA
— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) February 5, 2019