21 diciembre, 2024

Reportaje Especial///Alvise Calderon Berra///Cristo se viste en la Cuauhtemoc: La 65 Romería Internacional del Niño Dios

0

Cristo se viste en la Cuauhtemoc: La 65 Romería Internacional del Niño Dios
Por Alvise Calderon Berra

Cristo se viste en la Cuauhtemoc: La 65 Romería Internacional del Niño Dios

Por Alvise Calderón Berra

Fotografía: Aura Rodríguez Solis

La romería más grande del Mundo existe y se encuentra en la Ciudad de México. Más de 1200 personas trabajan en esta especie de centro ceremonial-comercial en el que se dan cita no sólo un ejército de niños dios, sino también el lugar en el que se puede adquirir una infinidad de indumentarias para vestirlos. Desde la tradicional sotana franciscana, la escoba de San Martín de Porres o el tan distintivo cuerno del Niño de la Abundancia. Aquí no existe división de géneros. Tanto Niños como Niñas se conjuntan en lo que podría ser un centro de adopción de Niños Dioses. Existe una mirada materna en los artesanos que habitan durante un mes esta plaza. Por los pasillos del mercado, da la sensación de estar caminando por una especie de DIF de figuras santas, erigido por estos devotos artesanos en el año de 1953.

El lugar de nacimiento de los Niños Dios varía a según del material con el que se elaboran. Por ejemplo: “en Jalisco se fabrican los de madera, en Toluca los hacen en su mayoría de resina y en la Ciudad de México casi todos son de yeso. En Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec se fabrican tanto de yeso como de resina”.

Florentino Reyes empezó en esta profesión en 1979. Su esposa,  María del Carmen, fue quien inició a su marido en este negocio cuando tenía apenas 12 años. A la pregunta expresa de cual es la sensación que tiene a la hora de vestir a los niños Dios, su respuesta es “adrenalina”. “Se siente bonito vestir a un Niño Dios. Cuando uno lo agarra y lo ve denudo, uno lo percibe como si estuviese triste. Pero cuando comienza uno a cambiarle la vestimenta, siente que hasta la cara le cambia. Yo creo que eso se debe a los colores que lleva. Eso sí, uno tiene que vestir a los niños con mucha fe. Hay muchos niños milagrosos”.

El niño más solicitado es el Niño de blanco, seguido del de la abundancia que ha roto ventas. “Pero el de blanco es el que más se viste”. Las diferencias entre uno y otro, es que el primero es el tradicional Niño Dios. “El de la abundancia tiene un cuernito de la abundancia, unas moneditas y lleva una espiga y unas uvitas. La espiga representa el pan de todos los días. La moneda es el dinero y las uvitas son el vino que toman durante la eucaristía. Es decir que el Niño es el mismo, lo único que cambia es su vestimenta”.

“El hecho de estar trabajando 6 meses en esto se vuelve hasta cierto punto hipnótico. Mi esposa y yo a veces nos preguntamos: ¿Cuántos Niños Dios portarán estos vestidos que llevamos trabajando todo el año? Además la fe de la gente es grande,  ya que es lo único que le queda. Ya ni la autoridad nos protege. Sólo Dios”.

El pasado 11 de enero, el actual alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez inauguró la Romería Internacional del Niño Dios 2019, con motivo a la celebración del día de la Candelaria. La Romería fue organizada por la Unión de Comerciantes Independientes del Centro y la Red de Mujeres con Valor. El hecho de que la romería haya adquirido el sello de Internacional le da mayor seguridad a los comerciantes de no ser desalojados por parte de las autoridades. Este inmenso mercado tiene lugar entre la calle Roldán y Alhóndiga en la colonia Centro. Los comerciantes tienen un permiso para quedarse durante un mes. Del 2 de enero al 2 de febrero. Pasado ese tiempo, como si fuese un éxodo bíblico los puestos plegables se retiran a los talleres, normalmente ubicados a las afueras de la Ciudad de México, preparándose así para el festejo del siguiente año. Cada comerciante paga una comisión de 30 pesos diarios por la seguridad y 105 pesos por la energía eléctrica(en un mes). Florentino y su esposa, produce alrededor de cinco mil piezas. Es decir cinco mil calzones, cinco mil coronas, cinco mil capas y así sucesivamente. El taller de esta pareja seencuentra en Ecatepec y trabajan seis personas. El pago que se hace es por pieza y por la elaboración de cada una de ellas se paga en promedio 17 pesos. Según nos explica Florentino, en un día se pueden elaborar hasta más de 100 prendas para el Niño Dios.

Los Niños Dios parecen atraer a las mujeres que padecen la angustia de la infecundidad.

Cientos de miles de ojos cristalizados observan detenidamente el transcurrir de las personas provenientes del interior de la republica y Centroamérica en búsqueda del Niño que pueda sacarlos de la pobreza, de la enfermedad ode futuras ventajosas travesías .

Según narra María del Carmen: “gran parte de los Niños que no se lograban vender los regalaba, pero a puras señoras que no podían tener niño. Resultaba que al año siguiente volvíamos a ver a las señoras acompañadas por un niño, pero de verdad. Lo único que les pedía es que se lo pidiesen con mucha fe. En los años posteriores, ya se había hecho costumbre de que más mujeres fuesen al puesto a pedirle que le regalase un Niño Dios. Pero cada vez se nos hacía mas difícil poder regalar un niño que tuviese un costo de 500 o 700 pesos. Ahora sólo regalamos figuras más pequeñas”.

​​​​​  (Florentino Reyes y María del Carmen)

Las faenas para estos artesanos y comerciantes es ardua, pero dicen que deja de serlo al momento en el que piensas que están trabajando para Dios. Lo cual dicen, hace de esta labor sacra, algo menos cansado.

https://youtu.be/RO86FqTT2ng

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *