Fallece el poeta maya Humberto Ak’Abal
Fallece el poeta maya Humberto Ak’Abal
Por Redacción QP
Fallece el poeta maya Humberto Ak’Abal
Por Redacción QP
El mundo de la literatura lamenta el deceso del guatemalteco reconocido con el Quetzal de Oro
Amigos y la industria editorial lamentaron esta mañana de martes la muerte del poeta maya Humberto Ak’Abal, quien en 2003 declinó recibir el Premio Nacional Guatamalteco de Literatura Miguel Ángel Asturias.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Humberto Ak’Abal, gran poeta maya de Guatemala. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos“.
El escritor Mardonio Carballo, director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, también lamentó el deceso compartiendo una fotografía con el vate. “Te extrañaremos, lo que nos resta”, escribió.
Descansa en Paz, maestro Humberto Ak’abal. Te extrañaremos, lo que nos resta. pic.twitter.com/6BbqzHZLve
— Mardonio Carballo. Estrictamente Personal. (@mardoniocarbalo) January 29, 2019
Humberto Ak’Abal nació en 1952 en Momostenango, departamento de Totonicapán, Guatemala. Sus versos han sido traducidos al francés, inglés, estonio, escocés, alemán, árabe e italiano, indica su página de Internet.
Entre sus libros se encuentran “Ajyuq-El animalero”, “Guardián de la caída de agua”, “Retoño salvaje”, “Desnuda como la primera vez”, “Remiendo de media luna” y “Las palabras crecen”.
“De la muerte sólo me separa el silencio”.
Lamentamos profundamente el fallecimiento del poeta k'iche Humberto Ak'abal, gran promotor de la conservación y la difusión de las lenguas originarias de América Latina y amigo entusiasta de la FIL Guadalajara.
Descansa en paz, cantor. pic.twitter.com/4eCwDgRQu1— FIL Guadalajara (@FILGuadalajara) January 29, 2019
Entre los galardones que recibió están el Quetzal de Oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, en 1993; el premio suizo Blaise Cendrars, en 1997; el Premio Continental Canto de América de la Unesco en México, en 1998; el Premio Internacional de Poesía Pier Paolo Pasolini, en 2004; el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, en 2005; y la beca Guggenheim, en 2006.