23 noviembre, 2024

Con ‘superdelegados’ de AMLO, Morena busca control político en alcaldías

0

Con ‘superdelegados’ de AMLO, Morena busca control político en alcaldías
Por Redacción QP

Con ‘superdelegados’ de AMLO, Morena busca control político en alcaldías

Por Redacción QP

Los llamados superdelegados, representantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a dejar sentir su peso en la administración de las alcaldías de la Ciudad de México, principalmente en las de oposición.

Es precisamente en estas alcaldías en las que la figura de estos nuevos delegados recayó en la figura de los ex candidatos de Morena que perdieron en la elección de 1 de julio del año pasado, pero que ahora detentan facultades que podrían apuntar a fines políticos.

Te sugerimos: Opositores a Morena presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘superdelegados’

Es el caso de la alcaldía de Milpa Alta, en la que al alcalde Octavio Rivero Villaseñor, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano y del Frente por la CDMX, le fue impuesto como delegada federal a Judith Hernández, quien fue candidata de Morena en esa demarcación.

Fuentes de varias alcaldías que fueron consultadas para la redacción de este texto coincidieron que la figura de los superdelegados ha mostrado fines políticos asociados a la operación de Morena,principalmente en las que no ganaron durante la última elección, lo que atentaría con su autonomía.

Así lo aseguraron ex diputados de la Asamblea Constituyente quienes se encargaron de la redacción de la primera Constitución de la Ciudad de México, pues consideraron que la intención de la Carta Magna era brindar mayor autonomía a cada demarcación.

Actualmente cada alcaldía cuenta con un representante del Gobierno federal que funge como enlace para atender y vigilar la distribución de programas sociales relacionados con salud, educación y economía.

Esta figura fue propuesta y votada por la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados el 30 de noviembre del 2018; de acuerdo con la iniciativa aprobada, estas figuras también pretendían contar con facultades en toma de decisiones sobre seguridad pública.

Frente a una casi evidente intromisión de facultades con la autonomía de alcaldías, ayuntamientos y Gobiernos estatales, legisladores del PAN, PRI y PRDpromovieron amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que da vida administrativa a estos funcionarios.

La controversia obligó a que el presidente López Obrador interviniera y negociara con varios gobernadores para que los superdelegados se mantuvieran fuera de la esfera de la gestión de seguridad pública.

-Advierten intromisión-

De acuerdo con Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez y ex diputado Constituyente los súper delegados violentan la autonomía del Estado soberano y de los municipios al crear nuevos enlaces del Gobierno federal con cada una de las alcaldíaspara entregar y vigilar programas sociales.

“Nosotros pensamos que las autoridades electas son quienes tienen la facultad para atender las necesidades de la población y no debe haber organismos intermedios entre un Gobierno y otro.

“Vamos a respetar la forma en la que se organice el Gobierno federal pero bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que tomen algún papel sobre opinión o posición de la alcaldía”, dijo Taboada.

El alcalde aseguró que el delegado en Benito Juárezparticipa en las sesiones del Gabinete de Seguridad de la demarcación únicamente como invitado, pues no tiene derecho a intervenir en la estrategia contra el crimen.

Por su parte, la ex constituyente Ana Julia Hernández aseguró que la verdadera intención de los súper delegados es apostar por un control político en cada una de las alcaldías y municipios del país, además de que se pretende formar nuevos cuadros políticos que ocupen los próximos cargos de Gobierno.

“Se busca el control absoluto, porque no podemos hablar de desconfianza, sería iluso pensar que Andrés Manuel López Obrador tiene desconfianza de sus alcaldes o jefa de Gobierno.

“Lo comparo con la estrategia en sus giras donde nombraba a sus coordinadores regionales y los promovía violentando ley y norma y que terminaron siendo candidatos a diferentes puestos de elección”, sostuvo Hernández.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *