Además, Cuarón empató el récord como el candidato más decorado en la historia de los Premios de la Academia por un mismo filme al recibir cuatro candidaturas por “Roma”, un retrato profundamente personal de su infancia en la Ciudad de México. El realizador mexicano se medirá por los premios a la mejor dirección, cinematografía, guion original y película. Solo Orson Welles (El ciudadano Kane) y Warren Beatty (Rojos, El cielo puede esperar) han logrado tal hazaña.

Cuarón, previamente nominado a seis Oscar y ganador de dos por Gravity , dijo en una entrevista telefónica que las nominaciones por una película tan personal eran más significativas para él, al igual que la atención por una cinta sobre una humilde empleada doméstica indígena. También elogió a Netflix por su compromiso con esta obra.

“El cine necesita la oportunidad de ser diverso”, dijo Cuarón desde Londres. “Lo que le ha faltado al cine mainstream y a la experiencia cinematográfica en general es diversidad. Y estoy hablando de diversidad en términos de historias y personajes y formas de hacer películas”.

Filmada en blanco y negro, Roma sigue a la empleada doméstica Cleo (Aparicio, quien tiene algunos diálogos en lengua mixteca), que trabaja devotamente para una familia que vive en el barrio de la Roma, en la capital mexicana. La vida familiar, aunque inmaculada, se está resquebrajando: el padre deja a su esposa (De Tavira).

Con información de AP