Ministro de la Suprema Corte de Justicia niega mantener los salarios de altos funcionarios del IFT
Ministro de la Suprema Corte de Justicia niega mantener los salarios de altos funcionarios del IFT
Por Redacción QP
Ministro de la Suprema Corte de Justicia niega mantener los salarios de altos funcionarios del IFT
Por Redacción QP
Alberto Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantenga los salarios de sus altos funcionarios.
El IFT solicitó una suspensión ante las reducciones que sufrirían los sueldos de los funcionarios que ganan más dinero que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
“Desde su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha cumplido cabalmente con su mandato constitucional y, en estricto apego al marco legal que rige el ejercicio de sus funciones como el órgano autónomo encargado de la regulación de lastelecomunicaciones y la radiodifusión, así como autoridad en competencia económica para ambos sectores, ha ejercido el presupuesto asignado atendiendo los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público”, indicó el IFT después de presentar la controversia.
“Los cambios observados en los últimos años en estos sectores han beneficiado directamente a la población, prueba de ello es que los precios de los servicios de comunicaciones en su conjunto cayeron más de 25 por ciento, y tan solo en telefonía móvil dicha reducción es de más del 43 por ciento en el periodo de junio de 2013 a junio de 2018; el acceso a banda ancha móvil se ha triplicado y hoy existe una mayor oferta de servicios de telecomunicaciones, radio y televisión, solo por mencionar algunos.
“Para el actual ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos que contempla el recorte presupuestal de 280 millones de pesos respecto del monto solicitado por este órgano regulador para el cumplimento de sus funciones, mismo que ya incluía un decremento en términos reales de 14.8 por ciento respecto al Presupuesto Autorizado 2018”, añadió.
“Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, la disminución en los recursos presupuestales del Instituto es del 25 por ciento en términos nominales, en relación al monto aprobado el año pasado y del 37.5 por ciento en términos reales acumulado desde 2014”, señaló el 10 de enero.
En este contexto y “tras un análisis responsable”, el Pleno del IFT aprobó interponer una controversia constitucional en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, “por considerar que se vulnera la función regulatoria de este órgano autónomo, prevista en el artículo 28 de la Constitución”.
La Suprema Corte rechazó ayer una petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que sus empleados mantengan salariossuperiores al del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mismo Pérez Dayán negó la solicitud de suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones con la que la Cofece buscaba que sus funcionarios pudieran ganar mensualmente más de 108 mil pesos, salario de López Obrador, señalaron medios nacionales.
En su demanda, la Cofece argumentó que la Ley Federal de Remuneraciones genera incertidumbre sobre cómo regular los salarios de sus servidores públicos.
De acuerdo con información de medios nacionales, al menos 29 funcionarios de la Cofece ganaban en 2018 más de 2.3 millones de pesos anuales.
El pasado 2 de enero, cuando la Cofece presentó la controversia constitucional ante la SCJN, argumentó en un comunicado que la instancia tiene un régimen especial en la Constitución mexicana al estar constituida como órgano autónomo de especialización técnica.
“Por ello, la ley referida debe contar con los elementos que permitan regular de manera explícita los sueldos de una institución que cuenta con esta reconocida especialidad, en términos de lo señalado en el propio artículo 127 constitucional en su fracción tercera, que prevé que servidores públicos responsables de conducir trabajos técnicos calificados o especializados puedan recibir un excedente salarial no mayor al 50 por ciento de la remuneración del Presidente. Es importante tener claridad sobre esta porción del artículo 127 constitucional porque, en contraste con lo ahí señalado, en el PEF2019 se asienta que la remuneración de los servidores públicos de la Comisión en ningún caso ‘podrá ser superior a la fijada para el cargo de Presidente de la República en este mismo año 2019’”, expuso.
Tan solo la semana pasada, el Ministro Pérez Dayán autorizó que el Banco de México pague a sus funcionarios salarios mayores al líder del Ejecutivo.
“El Ministro instructor acordó otorgar a Banxico la suspensión solicitada, a efecto de que no se aplique la ley impugnada a los servidores públicos de la institución, hasta en tanto la Corte no resuelva el fondo del asunto, y que sus sueldos se fijenconforme a la excepción prevista en el artículo 127 constitucional, que permite establecer sueldos mayores al del Presidente de la República hasta en un 50 por ciento”, señala información a la que tuvo acceso Reforma.
Los integrantes de Banxico podrán recibir hasta 2.4 millones de pesos netos en el 2019.