SAT halla anomalías por 3 mil 217 millones de pesos en compra de combustible
SAT halla anomalías por 3 mil 217 millones de pesos en compra de combustible
Por Redacción QP
SAT halla anomalías por 3 mil 217 millones de pesos en compra de combustible
Por Redacción QP
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha encontrado anomalías en 194 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con el robo de combustibles en el país.
Como lo había denunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el robo de combustible no sólo era en los ductos a manos de los huachicoleros, sino al interior de Pemex.
La directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat aseguró que un total de 194 contribuyentes han revelado inconsistencias por tres mil 217 millones de pesosen la compra y venta de combustible.
A decir de Ríos Farjat el 54% de ese quebranto (mil 742 millones de pesos) fue generado en estaciones de servicio que distribuyen a las gasolineras ubicadas en los estados de Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California Jalisco, Puebla y la Ciudad de México, mientras que el 46% se generó en otras entidades del país.
La funcionaria detalló que las anomalías surgieron a partir de una auditoría elaborada a las 12 mil estaciones de servicio de Pemex correspondiente al ejercicio fiscal 2017.
Estos recursos representan el doble de los recursos que se presupuestaron en la entrega de becas para estudiantes de educación básica y superior en el 2019. De acuerdo con la funcionaria el SATcompartió los datos fiscales de 32 contribuyentes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a su vez ha solicitado al SAT estudiar 200 casos más que presentan anomalías.
Como medidas para recuperar los recursos fiscalesque no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento y distribución de combustible, el SAT tiene previsto realizar auditorías y revisiones fiscales profundas.
“En tanto los contribuyentes no regularicen susituación fiscal se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que realicen facturas e importaciones”, dijo Ríos- Farjat.
La funcionaria aseguró que de ser necesario trabajarán de forma interinstitucional con la Policía Federal para llevar a cabo el congelamiento decuentas bancarias así como detenciones en de las personas involucradas en el robo de combustible.
Por último, aseguró que en coordinación con la Policía Federal se han recuperado 9 pipas y 200 mil litros de combustible robado que han sido devueltos a los dominios de Pemex.