24 noviembre, 2024

La historia del Huachicol; el robo ‘sin vergüenza’ de la gasolina

0

La historia del Huachicol; el robo ‘sin vergüenza’ de la gasolina
Por Redacción QP

La historia del Huachicol; el robo ‘sin vergüenza’ de la gasolina

Por Redacción QP

No, el huachicol no nació en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque si fue en el que más tomas clandestinas hubo. El huachicol tiene su historia, según Andrés Manuel López Obrador inició en el sexenio del entonces presidente Vicente Fox (es decir, en la época del ‘cambio‘ de poderes).

A lo largo de casi 19 años, esta actividad que dicho sea de paso es ILEGAL ha dejado pérdidas en 60 mil millones al erario nacional y asentado en al menos nueve estados, principalmente en Puebla, Veracruz y Guanajuato; convirtiéndose incluso en una actividad social y culturalmente aceptada con cumbias, corridos y hasta un santo: El Niño Huachicolero.

Pero antes que nada ¿Qué es el huachicol?

Los huachicoleros se dedican a la extracción y venta de combustible por ser una actividadlucrativa debido a los altos ingresos que les generan, convirtiéndose en unas de las principales actividades de los integrantes del crimen organizado; de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos años las acciones de los huachicoleros han generado pérdidas de 14 mil 652 millones de litrosque se venden de forma CLANDESTINA.

Tan arraigada tiene la cultura del huachicol que ahora pagan a ‘civiles’, pero no cualquier civil sino niños que son contratados para ser halcones y evitar que descubran a los traficantes.

En 2017 el ahora ex gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, relató que un menor de edad le confesóque los llamados huachicoleros le pagaban hasta 12 mil pesos por labores de vigilancia, este niño destacó en su plática con el mandatario panista que dichos ingresos lo hacían llevar más dinero a casa que su padre.

Los santos y el robo… ¿ligados?

Y como buenos mexicanos, relacionan la imagen de un santo con la actividad como los narcotraficantes que adoran a Malverde, pues los Huachicoleros adoran al “Santo Niño Huachicolero”.

Al ‘santito’, lo puedes ubicar en el municipio de Palmar de Bravo, con ‘ropaje’ blanco y un trozo de manguera de plástico (la herramienta que utilizan para robar el combustible) en la mano derecha. Además en imágenes subidas a Internet se le puede ver con vestimenta negra, una manguera en la mano izquierda y un galón en la otra, mientras que de fondo hay tambos en donde guardan y transportanlo robado.

Y aunque no lo creas, de acuerdo con La Razón, también existen canciones dedicadas a este delito, como “La Cumbia del Huachicol” en donde Tamara Alcántara hace referencia al tema; “ay ay ay ay llegó la cumbia, con una toma de diversión, para la raza huachicolera, ésta es la cumbia que da sabor” es una fragmento de dicha canción por la que la intérprete, originaria de Puebla, es conocida como “La Reina del Huachicol”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *