Deliciosa tradición
Deliciosa tradición
Por Redacción QP
Deliciosa tradición
Por Redacción QP
A punto de celebrar el Día de Reyes, descubre dónde conseguir la rosca clásica y las invenciones novedosas para prepararla y llenarla de nuevos sabores
En México la temporada navideña cierra su ciclo este 6 de enero con el Día de Reyes, momento que propicia la reunión familiar y que se simboliza con una deliciosa rosca de pan que tiene su origen como una tradición europea que celebra La Epifanía. En Ciudad de México y algunas otras ciudades es también cuando los niños reciben sus juguetes a diferencia de otros Estados de la República donde es el Niño Dios quien los envía en la víspera de Navidad.
La Rosca de Reyes simboliza el pasaje bíblico en el que sucede el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios: La Epifanía. Entonces, la tradición de que sea circular es porque representa el amor infinito de Dios que se enmarca en la religión católica. La fruta y dulces con la que se decora son en representación de las coronas de Melchor, Gaspar y Baltazar, Los Reyes Magos, quienes también simbolizan, amor, paz y esperanza.
El que un muñeco, que representa al Niño Dios, esté escondido al interior del pan, según versiones, es porque al seguir la Estrella de Belén que guiaría a los Reyes a su encuentro con el recién nacido de pronto se les perdía; otra versión sugiere que es la representación de cuando María protegió a su hijo del Rey Herodes. Es habitual en México que a la persona que le salga el niño en su rebanada de la rosca, compre tamales o los haga para celebrar el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, esa persona que ofrece la “tamaliza” se convierte en la madrina o el padrino del Niño Dios.
La evolución del sabor
La Rosca de Reyes clásica es la que cuyo pan tiene ralladura de naranja y frutos secos o de temporada, sin embargo, al paso del tiempo se han desarrollado nuevas formas de prepararla y con otros ingredientes, incluso dicho manjar se puede volver más gourmet.
“Son de un solo tamaño, para seis personas y cuesta 350 pesos en algunos lugares.El pan es el tradicional con ralladura de naranja y frutos como higo, ate, chabacano y los rellenos que estamos manejando son el de nutella, crema de cajeta, crema pastelera con ron y nuez moscada, estos rellenos yo los ideé, salvo el de nutella, porque ese mucha gente en cuanto llega pide la rosca así”.