AMLO respalda a diplomáticos que no firmaron declaración del Grupo Lima; “vamos a respetar”
AMLO respalda a diplomáticos que no firmaron declaración del Grupo Lima; “vamos a respetar”
Por Redacción QP
AMLO respalda a diplomáticos que no firmaron declaración del Grupo Lima; “vamos a respetar”
Por Redacción QP
El Presidente Andrés Manuel López Obradoraseguró que los diplomáticos mexicanos no firmaron la declaración del Grupo Limaporque México respeta la autodeterminación de los pueblos.
“Apoyo la decisión que tomaron los diplomáticos mexicanos que en este encuentro de no firmar esta carta porque no vamos a ser nosotros candil de la calle y oscuridad de la casa”, dijo López Obrador en entrevista a medios esta tarde previo a abordar su vuelo hacia la Ciudad de México.
El mandatario indicó que desde hace muchos años México ha destacado por ejercer una política exterior que maneja los principios de no intervención y el respeto a la autodemocracia de los pueblos.
“Vamos a respetar. Nosotros hemos hablado con mucha claridad de que vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención ni de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior”.
López Obrador indicó que por estos motivo México no se suscribió en la carta que condena al Gobierno de Venezuela.
“Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que gobiernos de otros países se entrometan en los asuntos que sólo correspondan a los mexicanos”, dijo en Ciudad Juárez.
El Gobierno de México decidió no firmar la última Declaración del Grupo de Lima, en el que los países miembros acordaron no reconocer la “legitimidad” de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro y lo instaron a no efectuar la asunción del mando el 10 de enero próximo.
Fuentes de la Cancillería peruana señalaron a Efe que México, como ha ocurrido en otras circunstancias con otros países, no acompañó la firma de la Declaración, sin que esto signifique ninguna intención de separación del grupo.
Los representantes mexicanos participaron con total normalidad y sin inconvenientes en la reunión, añadieron las fuentes.