11 septiembre, 2026

El Quehacer Político a través///Jose Alberto Prado Angeles///Claudia anda muy sentida

0
921e0283-24ae-4908-b1ab-fa3ea0d47174

Por José Alberto Prado Angeles

Director General y Editor

Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum respingó a las declaraciones del secretario de Estado Marco Rubio, quien durante su gira por Sudamérica -en Quito, Ecuador- respondió a una pregunta -en una conferencia de prensa- sobre cómo se podría convencer a México de ser más receptivo para recibir ayuda militar en la lucha en contra del narcotráfico. Rubio respondió que “El caso de México representa un desafío aún mayor debido al tamaño del país y al poder de los carteles que operan allí. No es ningún secreto para nadie que existen territorios, vastas zonas de México, que no están gobernadas por el Estado, sino controlados por estas organizaciones terroristas”. Sin embargo, reconoció que “… debo decir esto para ser justos, los mexicanos han hecho más que nunca para combatir estos grupos. Pero sigue siendo totalmente insuficiente. Ellos lo saben y se lo hemos expresado”.

Rubio fue moderado en la declaración y expresó que “… esperamos colaborar más con ellos para hacer más. Porque, al fin de cuentas, la cabeza de la serpiente son estos cárteles en México. Representan una amenaza para el Estado mexicano, y el propio pueblo de México lo confirma. La principal preocupación en México, según las encuestas, es la seguridad”. Y sí sentenció que a estos grupos delincuenciales “… es necesario enfrentarlos. Nuestra esperanza y nuestra intención es hacerlo en colaboración con México. Ese es el escenario ideal. Pero, en última instancia, habrá que hacer frente a esa amenaza de una forma u otra”.

Y fue precisamente la última frase de la declaración -”de una forma u otra”- la que posiblemente “encendió” la percepción de Sheinbaum, además del comentario de que “sigue siendo totalmente insuficiente” lo que hace México por combatir el problema. La presidenta respondió que, “Ellos tienen elecciones en noviembre, y como lo hemos dicho, que no usen a México en su campaña. Estados Unidos tiene sus problemas, entonces no se debe usar a México como parte de la campaña electoral de Estados Unidos”.

El contenido de la respuesta de Rubio fue provocado por una pregunta y no fue un pronunciamiento personal o usando a México deliberadamente para hablar sobre el tema. Además, se hace en el entorno de una gira por Colombia, Ecuador y Perú, precisamente para reforzar la cooperación -con esos países más estrecha- en la lucha conjunta contra el narcoterrorismo, cuando desde Palacio Nacional se ha pregonado que se tiene “… una estrategia propia de seguridad” y que no se permitirá el “injerencismo” y que se debe respetar la “soberanía”. Así que, el respingo de la presidenta parece hipersensible ante un comentario apegado a la realidad.

Así el Quehacer Político Desde 1980, 46 años inquiriendo en la política de México, cuestionando, exponiendo, revelando y razonando.Es cuanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *