Agentes Ministeriales se amparan contra despidos en la PGJ
Agentes Ministeriales se amparan contra despidos en la PGJ
Por Redacción QP
Agentes Ministeriales se amparan contra despidos en la PGJ
Por Redacción QP
Agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que fueron despedidos interpusieron amparosante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México por presuntas violaciones a sus garantías individuales.
“A los agentes de la Policía de Investigación nos hacen la promesa de regresarnos a nuestros puestos de trabajo, pero no queremos que quede ahí, queremos certeza en nuestros casos y por eso interpusimos el amparo.
“Hay mucha gente que no ha firmado su baja o renuncia, pero estamos hablando de que hay la intención de despedir a más de dos mil personas y la PGJ dice que es una reestructuración”, relató uno de los agentes que prefirió omitir su nombre.
Hasta el momento la corporación dio de baja a 30 agentes de la Policía de Investigación (PDI) ya que no aprobaron sus exámenes de control y confianza; sin embargo, a los agentes no les entregaron ninguna liquidación debido a que están contratados como personal de confianza.
“Además de que en esos exámenes jamás se nos dice en qué fallamos y los motivos por lo que no podemos continuar en la corporación, por eso es que emprendemos las demandas”, dijo Erick, agente con 15 años en la PGJ
La PGJ, encabezada por Ernestina Godoy, informó a través de un comunicado que únicamente ejecutó las bajas del personal de la PDI que no aprobaron los exámenes del Sistema Nacional de Seguridad Pública aplicados durante la administración pasada
“La dependencia sólo cumple con lo establecido y en esta ocasión ejecutó las bajas correspondientes a los exámenes que se realizaron en el Centro de Control y Confianza”, se lee en el comunicado.
Aunque se tenía previsto que realizaran una manifestación afuera del búnker de la PGJ, en su lugar los agentes tuvieron una reunión con Bernardo Gómez del Campo, jefe general de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, a decir de los quejosos él les prometió reinstalarlos en sus puestos de trabajo a partir de hoy.
Sin embargo, los agentes cuestionaron el método que empleará, pues todos fueron dados de baja en la víspera del año nuevo y piensan que no es tan fácil desconocer los exámenes de control y confianza que elabora otra institución.
“Tenemos serias dudas, por un lado parece una mala broma que nos hayan corrido el 31 de diciembre y ahora cuando los amagamos con una manifestación nos van a regresar a nuestras bases de trabajo, no sabemos si realmente se puede pasar por alto los resultados del examen de control y confianza.
En su cuenta de Twitter, Gómez del Campo publicó que el despido de agentes ministeriales se debe a procedimientos que han heredado de la administración pasada y revisará caso por caso de los despedidos.