Gobierno de Sheinbaum inicia proceso de reparación del daño a víctimas del Tren Interoceánico; evita detallar los montos

0
Screenshot

Screenshot

Por Redacción QP

La mandataria también se limitó a señalar que los maquinistas de este tipo de transportes son personas experimentadas, pero no abordó la detención del conductor del convoy

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó este miércoles precisar los montos que se ofrecerán para la reparación del daño a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico. 

El gobierno federal anunció este miércoles que a partir de la próxima semana comenzará el trámite para la reparación del daño a las víctimas de esa tragedia del pasado 28 de diciembre.

La mandataria señaló en su conferencia matutina que esta cifra es determinada por la Fiscalía General de la República (FGR) a partir de cada caso, pero no los compartió a la prensa.

“Normalmente, no se dan los montos por la protección de las personas que lo van a recibir, y ellos tienen que aceptarlo, no es algo que se imponga, sino que cada familiar o cada víctima tiene que aceptar esta reparación integral o en su caso seguir con el proceso”, comentó.

La presidenta señaló que también se espera un análisis por parte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario sobre la operación del Tren Interoceánico, e incluso señaló que han compartido información con la FGR. 

Sobre el exceso de velocidad, la mandataria señaló que las investigaciones deberán determinar el motivo por el que no hubo un control. 

“Los maquinistas son maquinistas experimentados, muchos de ellos son ferrocarrileros, entonces son maquinistas experimentados”, añadió sin mencionar la detención del conductor. 

El anuncio ocurre a un mes de los hechos que dejaron 14 personas muertas y después de que la FGR afirmara que el exceso de velocidad fue la causa del accidente.  

Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, afirmó que habrá un grupo interinstitucional para dar acompañamiento a las víctimas; estará conformado por un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como personal de la FGR y del mecanismo de solución de controversias de Gobernación.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *