Por Redacción QP
La mandataria mexicana señaló que quedó en tener una nueva plática con el presidente de España, aunque no precisó la fecha
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que el sábado pasado conversó con sus homólogos en Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez, ante el ataque de Estados Unidos contra Venezuela.
La mandataria afirmó en su conferencia matutina que a partir de estas pláticas surgió el posicionamiento conjunto con estos países por la captura de Maduro, en el que rechazaron las acciones militares de Estados Unidos.
Sin embargo, la mandataria señaló que, por el momento, no tiene contemplada alguna llamada con el estadounidense Donald Trump para abordar el tema.
También, la mexicana indicó que no ha sostenido comunicación con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela; “vamos a ver, también depende de ellos”, dijo tras la pregunta de la prensa sobre si la buscará.
De acuerdo con Sheinbaum, Pedro Sánchez fue quien la buscó para conversar por los acontecimientos en Venezuela, le manifestó su solidaridad con Latinoamérica y tienen prevista una nueva llamada próximamente, pero no precisó la fecha.
La presidenta señaló que México mantiene sus relaciones con España y evadió a la prensa cuando le preguntó si podría darse una “vuelta de hoja” en el tema del perdón que se ha solicitado por la Conquista; “eso ya lo veremos más adelante”, contestó.
Además, Sheinbaum señaló que no mantiene comunicación directa con el expresidente Andrés Manuel López Obrador ante el tema y tampoco tiene “pensado” sostener una llamada próximamente.
Este lunes, la presidenta comenzó su conferencia en Palacio Nacional leyendo un posicionamiento de su gobierno en el que pide respetar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
