25 diciembre, 2025

Accidentes vehiculares son más frecuentes en la temporada de Fin de Año en la CDMX: recomendaciones en caso de un choque

0
IMG_5824

Por Redacción QP

Las autoridades han llamado a respetar los límites de velocidad, utilizar casco o cinturón y no estar alcoholizado al conducir en la capital del país

El llamado “Maratón Guadalupe-Reyes” es un periodo que abarca las celebraciones de fin de año que comienzan el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y culminan el 6 de enero del año siguiente, día de los Santos Reyes. En este lapso se celebra una serie de festejos, entre posadas y las reuniones de Navidad y Año Nuevo, que suelen coincidir con periodos vacacionales. 

Este asueto se ve reflejado en un incremento de los incidentes vialesregistrados trimestralmente por las autoridades capitalinas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

La información de esta dependencia indica que, cuando menos desde 2019, el número de incidencias viales típicamente se incrementa durante el último trimestre de cada año.

En el marco de estas estadísticas es que se pone en marcha en la capital el programa capitalino “Conduce sin alcohol”, el cual despliega durante los 31 días que transcurren del 12 de diciembre al 11 de enero de 2026operativos para prevenir y sancionar la operación de vehículos automotores bajo el influjo del alcohol, conocidos como “alcoholímetro”.

Cifras proporcionadas por la Semovi indican que el número de incidentes viales a lo largo de 2025, aunque son ligeramente menores que en 2024, se encuentran por encima de los siniestros registrados en 2019 y que estos muestran un incremento respecto de ese año.

Tan sólo en los primeros nueve meses de 2025, los datos que cita la dependencia registraron más de 56 mil incidentes viales en la capital mexicana, cuando aún faltaba contabilizar los ocurridos durante el último trimestre del año. 

De acuerdo con el informe publicado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, de esta cantidad de incidentes, un total de 326 resultaron en un fallecimiento, lo cual representa un incremento de 40 muertes respecto del mismo periodo en 2019, cuando se registraron 286, aunque es un descenso respecto de las 379 que se registraron en el mismo periodo en 2024.

Al cierre de esta nota no se había publicado el informe del cuarto trimestre, por lo que estas cifras no son el recuento total del año, pero cabe contrastar que el total de muertes en 2019 fue de 397, mientras que en 2024 fue de 533, lo cual apunta a un incremento gradual, pero sostenido. 

¿Qué hago si choco?

En el desafortunado caso de verse involucrado en un incidente vial, es importante priorizar el bienestar de todas las personas, sin importar cuál de las partes sea responsable. 

La empatía y el diálogo son fundamentales para solventar el accidente, especialmente cuando la integridad física de los involucrados puede estar en juego. 

Se aconseja que ante esta situación se documenten los hechos para los futuros esclarecimientos. Es fundamental para los autos y las motocicletas contar con un seguro de Responsabilidad Civil vehicular que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas, de acuerdo con el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Su incumplimiento conlleva sanciones económicas y la posible retención del vehículo. 

También es importante contar con una licencia para manejar vigente a fin de que las pólizas de seguro puedan hacerse válidas. 

Luego de contactar a las aseguradoraspara reportar el incidente, mientras se espera la llegada de los ajustadores, es pertinente alertar al resto de los autos en circulación del incidente colocando una señalización fosforescente conocida como “fantasma” o haciendo gestos para indicar la razón por la cual los vehículos accidentados no pueden moverse del camino. 

Recomendaciones para manejar en la CDMX

La Secretaría de Movilidad ha publicado recomendaciones para conducir en la Ciudad de México, que incluye respetar los límites de velocidad, no manejar alcoholizado, ni tampoco utilizar el teléfono cuando se va al volante.  

Además, también pide respetar el metro y medio de distancia con los ciclistas, priorizar al peatón y cederle el paso, así como no estacionarse en doble fila.  

Para los conductores en dos ruedas es indispensable portar casco y a los que utilizan un automóvil colocarse el cinturón. 

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *