Sheinbaum advierte que si Grupo Salinas no paga a tiempo los 48 mil mdp al SAT, podrán abrir otros procedimientos jurídicos
Screenshot
Por Redacción QP
La presidenta aseguró que en la resolución no hay autoritarismo, sino sólo el cálculo de lo que se debe por parte de la empresa
La presidenta Claudia Sheinbaumadvirtió que si las empresas de Ricardo Salinas no paga a tiempo los 48 mil millones de pesos que debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se podrán abrir otros procedimientos jurídicos.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las compañías del empresario mexicano deberán de pagar 48 mil millones de pesos que involucran créditos fiscales.
“Aquí no hay ningún autoritarismo ni nada, sino sencillamente el cálculo de lo que se debe a lo que tiene beneficios, si es que paga, si no paga, pues también hay procedimientos para garantizar que pague, porque es la ley”, señaló la mandataria.
Sheinbaum afirmó que en caso de que Grupo Salinas decida no realizar el pago, el proceso llevará un largo tiempo, lo que podrá aumentar la deuda de la compañía con el SAT por el acumulo de multas.
Asimismo, la presidenta aseguró que la resolución de la Corte va en línea con lo determinado por diversos tribunales desde antes del 2018.
“Sencillamente, lo que dijeron es queda, tal cual lo estoy leyendo aquí porque hay que usar las palabras, quedan firmes las sentencias de los tribunales y colegiados de circuito. Eso es lo que resolvió la corte”, enfatizó.
¿Qué resolvió la Corte?
La Suprema Corte aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Arístides Guerrero García, con el que se desechó el amparo directo en revisión 6321/2024, de Grupo Elektra.
Este amparo fue el más cuantioso promovido por la empresa de Salinas Pliego contra el fisco, por lo que debería pagar 33 mil 306 millones de pesos.
Posteriormente, la Corte resolvió desechar los recursos de revisión 5654/2024, 5608/2025, 5145/2025, 5731/2025, 5778/2025 y 6293/2025 que, en conjunto, los seis casos representan adeudos de 15 mil 020 millones de pesos de Grupo Elektra y TV Azteca.
