Perú declara persona non grata a Claudia Sheinbaum al considerar “injerencia” en comentarios

0
Screenshot

Screenshot

Por Redacción QP

La mandataria mexicana dijo desconocer el cambio de poder en el país sudamericano y se refirió a Pedro Castillo como “legítimo presidente”

El Congreso de Perú declaró este jueves a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como persona non grata en rechazo a declaraciones, tales como cuando dijo desconocer el cambio de poder en el país y haber concedido asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez.

Los legisladores peruanos aprobaron declararla persona non grata con 63 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones al considerar que sus comentarios son una “inaceptable injerencia en los asuntos internos del Perú” y un “agravio al sistema democrático nacional”.

“En los últimos años, primero con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y, desde hace un año, con la presidenta Claudia Sheinbaum, hemos sido testigos de declaraciones y actitudes que traspasan estos límites y constituyen un agravio directo a nuestro país”, declaró el congresista Ernesto Bustamante.

Asimismo, Bustamente se refirió al reciente asilo solicitado por BetssyChávez al gobierno de México y aseguró que esto viola la Doctrina Estrada al intervenir en procesos internos en Perú. 

Por su parte, el legislador Guido Bellido dijo que la moción era “desproporcionada e impertinente”, por lo que dijo que si se usa ese criterio también se debería de declarar persona non grata a otros mandatarios como a Luiz Inácio Lula de Silva, de Brasil. 

“Aquí hay una ojeriza con los gobiernos de izquierda, y eso está mal”, remató.

El Congreso de Perú inició el proceso desde el pasado 8 de septiembre, después de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara la medida con 12 votos a favor.

Los peruanos acusaron a Sheinbaum de una “conducta hostil” por desconocer el cambio de poder en el país y referirse a Pedro Castillo como “legítimo presidente del Perú”. 

Después, el 3 de noviembre, las autoridades peruanas anunciaron que rompieron relaciones con el gobierno de México por dar asilo a Chávez en la embajada mexicana en Lima. Sheinbaum consideró que esta medida era desproporcionada.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *