“Hay leyes internacionales”: Sheinbaum expresa desacuerdo por ataques de EU contra lanchas en el Caribe y Pacífico

0
Screenshot

Screenshot

Por Redacción QP

La mandataria aseguró que su administración mantiene un diálogo con Washington “sin renunciar nunca a nuestros principios de soberanía”

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este jueves su desacuerdo por los ataques realizados a manos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en contra de lanchas en el Pacífico y el mar Caribe. 

La mandataria aseguró en la conferencia matutina que su administración actuará siempre conforme al derecho internacional y la defensa de su soberanía.

“Obviamente, nosotros no estamos de acuerdo”, dijo al ser consultada sobre las recientes acciones militares de las fuerzas estadounidenses en aguas internacionales.

Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a un presunto transporte de droga o de armas en aguas internacionales, y así lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, subrayó.

Sheinbaum enfatizó que su administración mantiene un diálogofranco con Washington, pero “sin renunciar nunca a nuestros principios de soberanía, libre determinación y autodeterminación del pueblo de México”; recordó que su gobierno ha fortalecido el marco constitucional en esta materia.

“Incluso modificamos la Constitución para fortalecer el sentido de soberanía en el artículo 40, frente a cualquier intervencionismo o injerencismo”, añadió.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ampliara sus operaciones militares contra el narcotráfico con al menos dos ataques a embarcaciones en el Pacífico, cerca de Colombia, que supuestamente transportaban drogas, tras los realizados anteriormente contra supuestas narcolanchas en el Caribe, cerca de Venezuela.

Por otro lado, la presidenta mexicana evitó pronunciarse directamente sobre los recientes intercambios de declaraciones entre Trump y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero llamó a mantener el respeto diplomático.

“Cada quien tiene sus formas de enfrentar algún debate internacional o la relación con Estados Unidos”, señaló.

Con información de EFE

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *