Sheinbaum oculta datos: pide al secretario de Salud no mencionar los municipios afectados por las intensas lluvias

0
Screenshot

Screenshot

Por Redacción QP

Mientras el secretario de Salud se acercaba al atril para dar su presentación, la mandataria le prohibió en voz baja decir las zonas azotadas por las inundaciones, lo que el funcionario cumplió

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió en voz baja al secretario de Salud, David Kershenobich, que omitiera los municipios afectados por las intensas lluvias durante su presentación del “Reporte del Sector Salud Emergencia por Inundaciones” en la conferencia matutina de este martes.

Cabe recordar que las fuertes lluvias registradas del 6 al 9 de octubre dejaron inundaciones en estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como 64 fallecidas y 65 desaparecidas. 

“No digas municipios afectados”, dijo la presidente entre dientes y con la voz baja mientras Kershenobich se acercaba al atril para que la sala no escuchara; sin embargo, con el micrófono prendido se alcanzó a oír la primera parte de la instrucción.

“¿Mande?”, preguntó el secretario de salud mientras se acercaba a la mandataria, a lo que ella contestó con un nivel de voz menor para que no se alcanzara a escuchar la instrucción completa. Kershenobich sólo asintió con la cabeza y empezó a dar su reporte. 

Durante su intervención, el secretario federal detalló que hay 90 hospitalizados en tres estados y que ninguno de ellos ha fallecido a causa de las heridas provocadas por las inundaciones. 

Asimismo, afirmó que pese a las afectaciones por las recientes lluvias, la red hospitalaria se mantiene operandocon mínimos daños estructurales y sólo tres hospitales funcionan actualmente con plantas de emergencia.

“Ahora los retos que tenemos tienen que ver con la incomunicación y con algunos de los deslaves (…) entonces, la parte importante es cómo atender a la población que no puede acceder a los sitios de atención médica”, dijo.

Ante ello, destacó que se desplegaron 471 brigadas de vacunación y 242 brigadas médicas móviles, con la meta de superar las mil brigadas en los próximos días. Paralelamente, se activaron brigadas de vectores en los estados afectados para prevenir brotes de dengue.  

En ninguna parte de su presentación hizo mención de los alrededor de 111 municipios que fueron afectados por las fuertes lluvias que dejaron estructuras dañas, casas destruidas y decenas de desaparecidos.  

Con información de EFE

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *