9 septiembre, 2025

“Enfrentamos indiferencia y un trato revictimizante”: familia de Berenice Giles acusa a la fiscalía de la CDMX de encubrir a empresas responsables del Ceremonia

0
IMG_3385

Por Redacción QP

En un comunicado acusaron que las autoridades cometen violencia institucional porque protegen a Ocesa y LOBO, y minimiza las pruebas

La familia de la fotoperiodista Berenice Giles acusó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de encubrir a las empresas responsables del Festival Ceremonia tras más de cinco meses de la tragedia en la que falleció la joven.

En un comunicado, criticaron que las autoridades capitalinas afirmaran en declaraciones públicas que no habría impunidad, mientras que la fiscal encargada y su superior protegen las empresas Ocesa y LOBO. 

“En lugar de investigar con seriedad, hemos enfrentado indiferencia, retrasos y un trato revictimizante por parte de funcionarios de la fiscalía”, señalaron.

La familia acusó que la fiscalía capitalina realiza violencia institucional porque ha minimizado pruebas sobre el caso y se niega a actuar con imparcialidad. 

“La Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha negado sistemáticamente nuestras peticiones, las cuales son fundadas, motivadas, con hechos y documentos probatorios”, añadió. 

Los familiares señalaron que se han pedido dos audiencias por las omisiones de la fiscalía y el pasado 2 de septiembre, la fiscalía buscó judicializar la carpeta de manera expedita, con la finalidad de “cerrar el caso de manera irregular”. 

“No buscamos venganza: exigimos justicia, verdad y asumir la responsabilidad, un perdón. Lo hacemos por Citlali Berenice y por todas las familias que nunca deberían vivir un dolor como este”, enfatizan. 

Y reiteran que con este caso buscan un precedente para que ningún evento ponga en riesgo la vida de los jóvenes en México ante la “negligencia de las empresas y complicidad de las autoridades”.  

El accidente en el Festival Ceremonia ocurrió en abril de este año; Protección Civil tardó horas en confirmar la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas. 

El caso impactó al gremio de reporteros gráficos y periodistas, que tras el hecho protestaron de manera pacífica afuera del Parque Bicentenario para exigir justicia

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *