El Quehacer Político a través///Jose Alberto Prado Angeles///El recuento de los daños, Quien asesora a la Presidenta?

Por José Alberto Prado Angeles
Director General y Editor
Primero fue la insensibilidad o poco tacto político de la Presidenta Claudia Sheinbaum de estar en Culiacán, Sinaloa, acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya -sobre quien pesan sospechas de estar involucrado con grupos delincuenciales- el mismo día en que Ovidio Guzmán se presentó en corte en Estados Unidos para declararse culpable de los cargos en su contra; luego, cuando se está en medio de las conjeturas sobre hasta donde estaba enterado -cuando fue gobernador- Adán Augusto López de la supuesta “relación” que su jefe de seguridad pública -Hernán Bermúdez Requena- tenía con narcotraficantes, la mandataria visita Tabasco y dice que “soy tabasqueña” y que todo va “requetebien”, ayer vuelve a caer en contradicciones -o hablar de más- al tratar de opinar o aclarar posicionamientos oficiales en el caso de Adán Augusto y sobre la posibles sanciones a México por parte de las autoridades del transporte estadounidense por incumplimiento del pacto aéreo bilateral.
Durante una conferencia mañanera, al ser abordada la Presidenta sobre las sospechas que pesan sobre el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, dijo que “tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad de la fiscalía y de los tribunales de justicia, esa va a ser nuestra posición siempre… Nosotros no vamos a cubrir a nadie si hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o algún acto de corrupción o alguna ilegalidad”.
Hasta ahí, todo perfecto, dentro del “protocolo” político para mostrar la neutralidad oficial, pero… había que sacar desde su “yo personal” su punto de vista para dar a conocer de qué lado se está desde el interior de Palacio Nacional: “De la misma manera no estamos de acuerdo con el linchamiento mediático”, lo que era un comentario de sobra, completamente innecesario, que no se hubiera emitido, porque en caso de que “linchamiento” fuera para un político de la oposición, nunca se hubiera salido del “ronco pecho” de la Presidenta.
Y sobre las posibles sanciones por parte de la autoridad del transporte estadounidenses, Sheinbaum fue muy clara al decir que “todavía no hemos sido notificados finalmente, fue una declaración; parece que se va a notificar esta semana y hay que ver exactamente a qué se refiere”. Excelente respuesta, pero en el complemento del comentario estuvo el contrasentido: “No hay razón alguna para que tenga que ver una sanción”. (?) Si aún no tienen “la notificación”, entonces como dice que “no hay razón”.
La Presidenta ocupa un asesor o asesora o un grupo de asistentes que la auxilien en el manejo de asuntos como los anteriores para que no cometa contrasentidos.
Así el Quehacer Político Desde 1980, 45 años inquiriendo en la política de México, cuestionando, exponiendo, revelando y razonando.Es cuanto.